Economía, a salvo ante transición e inicio de gobierno de AMLO

La economía mexicana crecerá 2% durante el primer año del nuevo gobierno; aunque en 2018 tendrá una expansión menor a lo estimado: Bancomer

Por Mario Mendoza

La economía, el tipo de cambio y las variables financieras se mantendrán estables durante la transición de gobierno en México, anticipó el grupo financiero BBVA Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, señaló que el cambio en la administración federal “no es un factor que pueda desestabilizar a la variables económicas”; o provocar una salida abrupta de capitales e inversionistas.

Aunque advirtió que el verdadero riesgo para la economía nacional está en las negociaciones del TLCAN; y la intención del gobierno de EU de imponer aranceles de 25% a las exportaciones de automóviles.

Además del impacto negativo de una escalada en la guerra comercial entre la Unión Americana y China; cuyas implicaciones podrían frenar las evolución de la economía global; convirtiéndose en una “sombra” para el desarrollo.

"La economía mexicana creció 2.1% durante el primer semestre del año", indicó el BBVA Bancomer.

Metas reales y conservadoras en economía

Carlos Serrano indicó que, para mantener la estabilidad económica, el gobierno actual y el equipo económico de AMLO deben promover ante el Congreso un Presupuesto de Egresos para 2019  basado en cifras reales y conservadoras de crecimiento, tipo de cambio y precio del petróleo.

Ello, apuntó, para no incurrir en metas fiscales, de ingresos y de desarrollo que no se puedan cumplir; lo que generaría desconfianza, inestabilidad en las finanzas y afectaciones en variables tan importantes como el déficit fiscal.

Señaló que, hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien es el virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, han dado señales positivas sobre el manejo fiscal del país; al señalar que buscarán un superávit primario en 2019.

Destacó que los mercados ya habían dado por hecho el triunfo de AMLO; por lo que los anuncios del presidente electo en materia de estabilidad, cero endeudamiento y autonomía del Banco de México abonaron a la estabilidad y al fortalecimiento de peso frente al dólar, durante las últimas semanas.

Economia mexicana en cifras

Al referirse a la evolución y las expectativas de la economía mexicana, Serrano indicó que en el primer año de gobierno de López Obrador habrá una expansión de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque para el cierre de 2018 la economía crecerá menos de los previsto, debido a una desaceleración del sector industrial y la agricultura; lo que obligará al BBVA Bancomer a revisar a la baja su estimación; que –por el momento– se mantiene en 2.6% del PIB.

En este contexto, indicó que para el cierre de 2018 las variables principales de la economía mexicana mantienen las siguientes estimaciones:

  • Inflación: 4.1%.
  • Deuda pública (interna y externa): 45.8% del PIB; cifra que representa una baja frente al 46.2% registrado en 2017.
  • Tasa de interés del Banco de México: 7.75%, sin cambios durante el resto del año.
  • Déficit comercial: 12 mil 800 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo