Noticias

Sexo en vía pública de Guadalajara, sancionable sólo con denuncia

Para perseguir esta actividad debe existir una denuncia para que la policía pueda intervenir

El gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco, modificó su Reglamento de Policía y Buen Gobierno, con lo que la práctica de relaciones sexuales en la vía pública será sólo sancionada si hay una denuncia, con esta reforma se esperan disminuir los actos de extorsión que cometen los policías de la ciudad ante estos eventos.

La regidora Guadalupe Morfín, quien también fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, fue quien presentó dicha iniciativa, ya que consideró que se debe acabar con la discrecionalidad de los policías respecto a algunos casos.

Te puede interesar: Aprueban extender la Vía Recreactiva al sur de Guadalajara

“El acto puede causar molestia, pero si no hay denuncia los policías no pueden actuar; además, sólo es una falta administrativa, aunque si el hecho involucra a menores o es una violación, sin duda la policía tiene que intervenir porque es un delito”.

Aunque en el caso del exhibicionismo es distinto, ya que esta práctica sí se persigue de oficio.

Explicó que esta reforma es parte de una modificación más amplia que involucra la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que cuando documentan algún hecho no sea considerado como algo que tiene que ser sancionado, además de ajustarse al sistema de justicia penal nacional.

Sin embargo, esta modificación no estuco lejos de la polémica, ya que ha tenido comentarios a favor y en contra, ya que consideran que este cambio puede llevar a que después algunos delitos no se persigan.

https://twitter.com/inesands/status/1029536481629622278

Finalmente, el gobierno municipal de Guadalajara aseguró que con esta medida se privilegian los derechos humanos.

“Las muestras de afecto en la vía pública son libres y ningún policía de Guadalajara podrá molestarte si no hay denuncia de por medio. Es importante señalar aun es falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía, lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, siempre y cuando un vecino interponga una queja con la policía”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último