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Uso del celular incrementa riesgo de peatones a ser atropellados

Al menos cuatro capacidades de alerta que tiene el cuerpo disminuyen si se pone mayor atención al teléfono cuando se camina

Durante 2016 en la Ciudad de México fallecieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito, de los que 128 fueron peatones, pero esta cifra se podría incrementar para los próximos años, principalmente por hacer uso del celular, así lo advirtió Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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La especialista detalló que dicha cantidad de muertes las dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, de acuerdo con estudios de organismos internacionales en temas de vialidad, México es el noveno país en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

“Tan sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan a pie cerca de 11 millones de viajes en un día típico entre semana, de acuerdo con el Estudio Origen-Destino 2017, coordinado por el Inegi en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM y con los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México. Pero en realidad todos somos peatones en algún momento”.

Se detectó que el principal riesgo a la seguridad de los peatones es el uso del celular, principalmente al cruzar las calles.

Según estudios hechos en ambientes virtuales, usar el teléfono eleva la distracción de los peatones y los pone en riesgo, dificulta cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

“Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales, desvían la vista del camino al ver la pantalla del celular para leer un mensaje; cognitivas, apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono; físicas, cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje; auditivas, desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, durante las llamadas y al escuchar música”, detalló.

Además, esta situación se agrava con los conductores que manejan en estado de ebriedad, por lo que consideró que ha sido buena la implementación del programa Conduce sin Alcohol, el cual ha disminuido la tasa de accidentes, desde 2014 se ha observado la disminución de los atropellamientos, al pasar de mil 17 en ese año a 836 en 2016.

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto, dijo que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades.

“En estas situaciones los actores más vulnerables son las personas de la tercera edad y los usuarios de la vía pública con alguna discapacidad, a quienes ni siquiera se les considera en la planeación o estructura urbana. ¿Hacia dónde se dirigen los recursos de crear infraestructura vial, y dónde queda la infraestructura peatonal, prácticamente inexistente?”, concluyó la especialista.

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