Economía

Productos como comida para perro y confitería definirán inflación

Este jueves se darán a conocer los cambios en Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para apegarlo a la realidad del gasto que realizan las familias mexicanas

A partir del 23 de agosto productos como la leche de soya, té, lámparas, alfombras, transporte escolar, paquetería, alimento para mascotas, aspiradoras, gelatinas, mermeladas y hasta productos de confitería definirán la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hará cambios al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para apegarlo a la realidad del gasto que realizan las familias mexicanas.

Cabe recordar que este Índice es un indicador económico que mide, a través del tiempo, la variación en los precios de bienes y servicios, y que sirve como base para calcular la inflación.

La actualización del INPC incluye modificar la canasta de bienes y servicios: algunos desaparecerán, otros serán incluidos y unos más se fusionarán. Los nuevos productos que se incluirán son, entre otros, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicio para mascotas. En tanto, desaparecerán de la lista los calentadores de agua y la larga distancia nacional.

También puedes leer:

Advierte Banxico sobre desaceleración a finales de 2018

Millennials provocan fuga de 30% en productividad

“Si el consumidor ahora gasta más en un producto, la variación de precios del producto tendrá una presencia mayor (en la medición) que la de un producto en el que ya no gasta”, explicó el director general adjunto del Índice de Precios del Inegi, Jorge Reyes Moreno.

En tanto, el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, explicó que esta es la décima actualización al INPC, realizada de acuerdo con las mejores prácticas definidas por organismos internacionales.

Entre los principales cambios destaca la actualización de la canasta de bienes y servicios. Anteriormente se consideraban 283 bienes y servicios, ahora, serán 299.

También se actualizan los ponderadores de los bienes y servicios para medir de mejor manera la distribución del gasto que realizan los hogares de acuerdo con sus necesidades.

Cambios

Por ejemplo, en base a la Encuesta Nacional de Hogares de 2012 y 2013, y a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, que sirvió de base para actualizar el INPC, se detectó que los 10 productos en lo que más gasta una familia son: gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados y gasto en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Asimismo, otros productos que más se consumen y que definirán la inflación son: gas doméstico, mantenimiento de un automóvil, alimento para mascotas, carne de res, autobuses foráneos, agua embotellada y tortillas.

Otros cambios en el INPC son que se cambió el año base, es decir, el punto de partida para la nueva medición de 2010 a julio de 2018, toda vez que se determinó que este mes tiene menor alteración en la actividad económica.

Además, se mejoró el diseño estadístico y se incrementó de 46 a 55 el número de ciudades de cotización.

Santaella dijo que los principales objetivos del cambio son captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra, así como evitar el sesgo por la antigüedad de los ponderadores y la canasta de bienes y servicios.

Consumo individual de los personas:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  2. Bebidas alcohólicas
  3. Prendas de vestir y calzado
  4. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  5. Muebles y artículos para el hogar
  6. Salud
  7. Transporte
  8. Comunicaciones
  9. Recreación y cultura
  10. Educación
  11. Restaurantes y hoteles

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos