Ciudad

Al día 5 motos son robadas en la CDMX; algunas se utilizan para delinquir

Algunos vehículos robados se usan para cometer robos; en el caso de las motocicletas, esto ocurre por la facilidad que tienen los delincuentes para escapar

En la Ciudad de México se roban al día un promedio de cinco motocicletas, y algunas de ellas son utilizadas para cometer otros delitos como robo a transeúntes o negocio, indicó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Rivas, presidente del organismo, señaló que si bien el robo de vehículos ha venido a la baja en casi todo el país, éste sigue siendo un flagelo que se debe atender. Asimismo, indicó que si bien no hay cifras oficiales, se ha detectado que los vehículos que son robados (autos y motocicletas) son usados para cometer otros ilícitos.

También puedes leer:

Motociclista cambia de carril sin mirar y es arrollado

¡No fue un robo! Aseguran que asesinato de Melanitto fue por venganza

En el caso de las motocicletas, esto ocurre por la facilidad que tienen los delincuentes para escapar de los oficiales e incluso del tránsito.

“Parte del robo no se refiere única y exclusivamente a generar un daño patrimonial por la privación del vehículo, sino que hay un agregado que es el de el uso del vehículo para cometer otro delito llámese robo, extorsión, homicidio, esto no es privativo de la moto, ocurre tanto en motocicletas como en vehículo”, explicó.

Rivas subrayó que robar una motocicleta es “fácil” por la propia naturaleza del vehículo, y también es fácil delinquir en ella porque es un transporte flexible, aunque insistió en que no hay un registro oficial que marque cuántos autos o motos robadas son utilizadas para delinquir.

Robos en motos

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante los primeros siete meses del año se han robado en la Ciudad de México mil 107 motocicletas, es decir, un promedio de 5.2 al día.

En el mismo periodo del año pasado se robaron mil 228 motos, es decir, un promedio de 5.7 al día. Aunque el número total de hurtos han disminuido, el promedio se mantiene en cinco al día.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que durante 2017 Iztapalapa encabezó la estadística de robo de motocicletas con 482 carpetas de investigación abiertas, seguida de Cuauhtémoc con 243 y Gustavo A. Madero con 211 casos.

De acuerdo a Pasión Biker, existen cuatro métodos más comunes que usan los ladrones para robar estos vehículos de dos ruedas: a través de los anuncios de venta en Internet, mientras la conduces, simulando un accidente y en los semáforos.

“Normalmente tienen situada qué moto quieren robar y van a por ella. En este caso, las víctimas suelen ser dueños con motos de gran cilindraje, sobretodo deportivas de la marca Honda, Yamaha y Suzuki”, subrayó la organización.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que las marcas Italika, Honda y Yamaha se colocaron dentro de los 15 vehículos asegurados más robados en el periodo de julio de 2017 a junio de 2018.

En total, se robaron cinco 812 unidades en el periodo de referencia, lo que representó un aumento de 46% comparado con el periodo anterior.

Robos a motos en 2018

  1. Enero: 164
  2. Febrero: 163
  3. Marzo: 167
  4. Abril: 169
  5. Mayo: 161
  6. Junio: 146
  7. Julio: 137

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos