Erotismo y diversidad sexual entran en libros de secundaria

Los textos abordan temáticas como el uso de anticonceptivos, embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y diversidad sexual

Por Jennifer Alcocer Miranda

La salud sexual y reproductiva de los adolescentes que cursan primero de secundaria es abordada ampliamente en los 17 libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó para el ciclo escolar 2018-2019.

En los textos que se podrán usar para escuelas públicas y privadas destacan temáticas como definiciones de género, identidad, expresión de género, la homofobia, abortos, orientación sexual y erotismo, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros.

Publimetro observó las versiones digitales del Conaliteg y comprobó que en la mayoría se abordan temas como la exploración del cuerpo, la iniciación sexual, el uso de anticonceptivos y los embarazos adolescentes.

Larousse brinda el concepto de erotismo como la capacidad de gozar y sentir placer, de desear y experimentar sexualmente como individuos o en pareja, y explica que se expresa por medio de respuestas emocionales, genitales y corporales como la excitación y el orgasmo.

En la edición Castillo se plantea la sexualidad segura y satisfactoria de la mano de la información, además en la de Santillana se habla del proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

“Cuando un adolescente no tiene un gran conocimiento de su sexualidad, está expuesto a múltiples riesgos, como sentirse presionado para iniciar su vida sexual, lo que puede llevar a embarazos no planeados o adquirir una infección de transmisión sexual (ITS). Tal vez por eso en muchas sociedades la sexualidad ha sido acallada. Sin embargo, estos hace necesario crear una cultura de responsabilidad más que de prohibición”, precisa el texto de editorial Santillana.

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La editorial EK plantea las relaciones sexuales como una forma de relacionarse sexualmente con afectos, los riesgos de las relaciones sexuales coitales y el tema de la identidad sexual, de género, y la discriminación.

“La expectativa de vida de una persona transexual es de 35 años. Esto se debe a que, debido a su condición, estas personas son condenadas a vivir aisladas o en situaciones muy precarias. Imagina cómo te sentirías si por ser quien eres, por nacer como naciste, la gente te violentara en las calles, en las redes sociales o quisiera hacerte daño”, acota.

Fernández Editores arroja el dato que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y explica que es un grabe problema pues los jóvenes que tienen hijos a corta edad limitan seriamente su desarrollo físico, educativo y social; además aborda el noviazgo libre de violencia.

Editorial Norma incluye en su edición el término de intersexual y la importancia de una sexualidad segura, responsable, satisfactoria y libre de miedos y falsas creencias.

Imagen ilustrativa. Sexualidad abordada en libro de texto de Biología para alumnos de primero de secundaria. / Foto. Especial.

Trillas cuestiona ¿por qué es mejor esperar? y explica que además de reducir la posibilidad de contraer una enfermedad o infección, embarazos, la espera en la iniciación sexual se debe plantear como una decisión personal muy importante en la vida, que requiere tomarse con la madurez emocional y psicológica necesaria.

En estos libros con aval de la SEP se incluyeron actividades para reforzar la información que se entregó, en algunos se plantean dinámicas grupales con lo que se busca ampliar el conocimiento y externar dudas con los compañeros.

Las posturas

La aprobación de dichos contenidos para el nivel secundaria ha generado muchas reacciones entre grupos de la sociedad, por un lado los más conservadores como el Frente Nacional Por la Familia lamentó que el contenido sea impuesto por la autoridad y no permita a los padres decidir sobre la manera y momento de hablar con ellos.

En días pasados se entregaron 13 mil firmas para exigir al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, permita a los padres participar en el contenido educativo que van a recibir los niños en las aulas.

“Los padres no hemos sido consultados sobre nuestro derecho natural a formar a nuestros hijos en temas fundamentales como lo es su sexualidad. Creemos que estos temas deben ser abordados en casa y, por lo tanto, la enseñanza de la escuela debe ir acorde con los principios que se enseñan en familia”, aseguraron.

Asociaciones pro educación sexual han apoyado el hecho de que se hable abiertamente de estos temas con la población más activa sexualmente y quienes encabezan las estadísticas de embarazos no deseados en el país.

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), advirtió que esta información debería llegar a todos los alumnos de secundaria y manejarse de forma general entre el alumnado de secundaria.

Esto, al mencionar que únicamente 65% de los libros oficiales de biología para alumnos de primer grado de secundaria se excluyen temas como la homosexualidad y la diversidad sexual, mientras que sólo la mitad aborda la masturbación, advirtió Eusebio Rubio, presidente del organismo.

En su momento la asociación expuso que las editoriales presentaron 31 libros de biología a la SEP para incluirse en el presente ciclo escolar; sin embargo, sólo 17 tuvieron la aprobación de la dependencia.

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