Noticias

Norte de México tiene las mejores ciudades para vivir

Ningún presidente municipal fue aprobado por sus vecinos, muchos ni siquiera saben el nombre de su alcalde

Las ciudades de San Pedro Garza García, San Nicolás Garza García y  Guadalupe, las tres en Nuevo León; así como Saltillo, Coahuila y Hermosillo en Sonora, son las que tienen mejor calidad de vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

En una escala de cero a 100 puntos, estas ciudades registraron 74.56, 69.71, 68.92, 69.28 y 69.13, respectivamente. Mientras que Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac, obtuvieron la calificación más baja con 58.83, 59.24, 59.85, 60.98 y 61.07 puntos, respectivamente. 

Te puede interesar: Adrián de la Garza es el nuevo alcalde electo de Monterrey

Además, las regiones en donde sus habitantes reportaron ser más felices son Guadalupe, con 8.7; San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo y Matamoros, todas con 8.6.

Mientras que las ciudades menos felices son: Tehuacán, con 7.7, así como Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas, todas con 7.8.

“Para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida, hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro, además de satisfacción con elementos que son esenciales en su entorno como familia, pareja y economía; así como la valoración de la felicidad en cada ciudad”, detalla el documento.

Servicios públicos

En la encuesta también se preguntó respecto a los servicios municipales, como estado del drenaje, alumbrado, espacios públicos, pavimentación, salud y acceso a internet público.

Ninguno obtuvo una calificación mayor a 7.5, la cual correspondió al servicio de recolección de basura; a esto siguieron la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos, además del fomento al turismo, ambos con 7; los servicios con menor puntaje fueron: internet gratuito y pavimentación y bacheo, todos con 6.2.

“Si bien ninguna ciudad tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron: San Pedro Garza García, 56.07; Mérida, 54.17; San Nicolás de los Garza, 51.90; Mazatlán, 50.76 y Manzanillo, 48.86. Los resultados más bajos los obtuvieron: Chilpancingo, 23.52; Tuxtla Gutiérrez, 24.69; Tapachula, 24.98; Xochimilco, 28.21 y Lázaro Cárdenas, 29.77”.

Alcaldes tienen baja aprobación

Respecto al Índice de Evaluación de Alcaldes (Idelac), la mayoría de los ciudadanos están poco satisfechos con sus gobernantes.

Aunque los cinco valores máximos alcanzados se registraron en Mérida, con 54.45; Chihuahua, con 52.20; San Nicolás de los Garza, con 50.63; Saltillo, con 50.06 y Ciudad Juárez, con 40.97.

Los valores mínimos la tuvieron los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, con 13.13; Xochimilco, con 15.44; Tapachula, con 16.09; Chilpancingo, con 17.50 y Tehuacán, con 20.44.

“Destaca que hay poco conocimiento entre los ciudadanos sobre quién es el Presidente Municipal en turno, pues sólo 38.5% de los entrevistados en promedio dijo conocer quién era el titular, Ciudad Juárez fue la ciudad que mayor porcentaje obtuvo, con 85.8 por ciento”.

Finalmente, las ciudades más recomendadas para vivir, es decir, aquellas en las que sus habitantes las recomendarían para mudarse, son San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes.

“La magnitud, impacto y análisis realizado en este estudio, son características que lo hacen único en su tipo. Estamos seguros de que será una fuente de información valiosa para las actividades que se desarrollan desde el ámbito público, privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Esta es nuestra contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor”, dijo Liébano Sáenz, presidente del Gabinete.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos