Mayoría de capitalinos reprueban a su delegado

Una encuesta del GCE señala que los habitantes de la CDMX tienen una opinión mala y regular de sus jefes delegacionales

Por Omar Díaz

Los habitantes de 11 demarcaciones de la Ciudad de México reprobaron el actuar de su delegado, de acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los casos más severos fueron los de Xochimilco y Tláhuac (gobernadas por Morena), en donde más del 70% de las personas entrevistadas otorgaron una calificación de 5 y 6 a Avelino Méndez y Rigoberto Salgado, respectivamente.

En Xochimilco, 77.4% de las personas entrevistadas otorgaron una calificación de 5 y 6 a los delegados, 18.3% les dio una puntuación de 7 y 8, y sólo 3.3% les concedió un 9 y 10 de calificación.

En tanto, en Tláhuac 68.5% de los encuestados calificó con un 5 y 6 al jefe delegacional, 25.8 les dio un 7 y 8, y 3.2% un puntuaje de 9 y 10.

También puedes leer:

Asesinan a tiros a mujer en Periférico Sur

CNDH ve mejoras en seguridad con el cambio de gobierno

Además de otorgarles una baja calificación, vecinos de estas dos demarcaciones perciben que la inseguridad va en aumento y que los jefes delegacionales no actúan.

Por ejemplo, 81.3% de los encuestados reprobó al titular de Xochimilco en la resolución del problema de la inseguridad, y el 75.4 otorgó un 5 y 6 de calificación a las autoridades de Tláhuac.

Para realizar este ejercicio, el GCE realizó una encuesta telefónica del 23 de marzo al 14 de abril a 400 personas que viven en estas delegaciones.

Alistan más patrullaje

Esta percepción de inseguridad en Tláhuac y Xochimilco llegó hasta la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, luego de que vecinos se empezaran a organizar en “comités de autodefensa vecinal”.

Representantes de 30 colonias y pueblos se reunieron con el jefe de la policía, Raymundo Collins, para solicitarle poner especial énfasis durante los cambios de turno de los policías, espacio que es utilizado por los maleantes para delinquir.

Como respuesta, el Secretario de Seguridad Pública acordó con los colonos redoblar la vigilancia en esos lapsos para regresar la tranquilidad a estas zonas.

Además, el funcionario instruyó al subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez, y a los directores a su cargo a redoblar los acompañamientos nocturnos de estudiantes y vecinos con base en patrullajes dinámicos.

Vecinos de Quiahuatla y San Sebastián, en Tláhuac, señalaron ante las autoridades que se vieron obligados a crear la autodefensa vecinal debido al abandono en el que están sus colonias gracias a su delegado

Denunciaron que habían solicitado en reiteradas ocasiones la ayuda de los gobiernos de la Ciudad de México y de Tláhuac sin obtener respuesta.

Cabe recordar, que hace unos años, precisamente en Tláhuac, ocurrió el linchamiento de dos presuntos delincuentes que resultaron ser agentes de la Policía Federal. En el lugar fueron golpeados y quemados vivos los ex agentes Cristóbal Bonilla y Víctor Mireles.

¿Qué calificación le dan a su delegado en promedio?

  • Xochimilco 5.8
  • Tláhuac 5.9
  • Iztacalco 6.1
  • Álvaro Obregón 6.2
  • Coyoacán 6.3
  • Iztapalapa 6.3

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo