Noticias

México alcanza TLCAN con Estados Unidos aun sin Canadá: Videgaray

El canciller Luis Videgaray aseguró que se buscará que Canadá se añada a este acuerdo después de que este lunes se lograra un entendimiento total con Estados Unidos.

Por Miguel Ángel Bravo

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que México tendrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, más allá si Canadá se une a este acuerdo o no.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington, el canciller resaltó que es una prioridad que Canadá pueda ser parte de un acuerdo trilateral; sin embargo, si éste no alcanza un acuerdo con Estados Unidos, México tendrá un acuerdo comercial con el vecino del norte.

Te interesa:

"La incertidumbre deja de ser si habrá o no un Tratado de Libre Comercio con America del Norte (TLCAN), ahora la incertidumbre será si es bilateral o trilateral", explicó Videgaray Caso.

Agregó que con Canadá ya hay acuerdos comerciales como el TPP11 y como estado asociado de la Alianza del Pacífico (AP).

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo , informó que se logró un total entendimiento con el gobierno estadounidense sobre las reglas de integración en el sector automotriz y en el de las exportaciones, así como todos los temas de la agenda bilateral.

“En este tratado se respetaron los compromisos establecidos en el Senado de la República para preservar el entendimiento: no aceptaron cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio; es un tratado que genera las bases para mantener los atractivos económicos del país”, detalló Guajardo.

Explicó que sobre el controvertido tema automotriz, se planteó el nuevo concepto de zona de alto salario el cual estipula que el 40% de un vehículo deberá ser hecho en Estados Unidos o Canadá, por el nivel salarial, y el 60% en cualquier otra parte del mundo.

Añadió que México podrá también ser parte de este acuerdo automotriz en un futuro, si continúa con el fortalecimiento de su política salarial.

En cuanto al sector agrícola, Guajardo dijo que los subsidios quedaron descartados, ya que Estados Unidos reafirmó que México es el primer cliente de alimentos.

“Somos los primeros compradores de sorgo de EU, de pollo, de puerco, fructuosa, somos uno de los principales clientes, por lo que este acuerdo representará mayores compras para bien de los productores mexicanos y agricultores estadounidenses”, indicó.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE), señaló que esta negociación permitirá que cada día generar más empleos con mejor tecnología y se podrán crear alianzas estratégicas con otros países a través del nuevo acuerdo.

Te interesa:

Sólo firmaremos TLCAN si es bueno para nuestro país: Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, aseguró que Canadá firmará este acuerdo sólo si es bueno para su país y para la clase media canadiense.

A través de un breve comunicado, Freeland celebró los acuerdos alcanzados este lunes entre Estados Unidos y Canadá, y dijo, son parte de la modernización del TLCAN.

No obstante, la rúbrica de Canadá es requerida para continuar como un acuerdo trilateral por lo que se comprometió a tener contacto regular con los socios negociadores.

"Dado el alentador anuncio dado hoy del progreso bilateral entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará a Washington mañana para continuar con las negociaciones", detalla.

TLCAN será revisado cada 6 años: EU

A pesar de que la "Clausula Sunset ", que deteminaba la revisión del acuerdo cada cinco años, no fue acordada, el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años y cada seis años se revisará para poderlo extenderlo por más tiempo.

De acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al término de los seis años se buscará un nuevo entendimiento que podría aplazarlo por 16 años más.

De esta forma se evitará que el tratado expire de forma automática y se esté en contante modernización.

Con información de EFE y Reuters

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo