Noticias

México enfrentaría adversidad sin acuerdo comercial con EU

Congresistas estadounidenses buscan la anexión de Canadá, con quien tiene mayor integración económica

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido la respuesta a los problemas y desarrollo económico de México, si se desintegran las cadenas de valor del sector automotriz, el panorama del país sería más adverso, consideraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Zepeda, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), dijo que el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos es un logro que marca el inicio de una nueva relación, donde la cooperación también debe abarcar la seguridad y la migración.

Te puede interesar: México aceptó condiciones que beneficiarán a Canadá en TLCAN: Freeland

“La alianza definirá los próximos 30 años del comportamiento, dinámica exportadora y producción de nuestro país, a México le conviene seguir en el TLCAN o en un acuerdo bilateral con la Unión Americana y que aumente el comercio, al tiempo que fortalezca sus capacidades productivas y el mercado interno”.

Agregó que el acuerdo requiere también el visto bueno de Canadá, por lo que el anuncio del acuerdo entre ambos países es un avance significativo en la renegociación, la integración canadiense sería posible para septiembre, ya que tendría que ser aprobado por el nuevo Congreso en Estados Unidos para 2019.

“Otro escenario es que no haya integración de los canadienses, eso complicaría incluso el acuerdo bilateral México-EU, porque se tendría que deshacer el TLCAN y muchos congresistas estadounidenses no aprobarían un tratado sin Canadá, con quien tienen una mayor integración económica; se produciría incertidumbre y volatilidad”.

Leonel Carranco, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, explicó que México debe diversificar sus exportaciones, ya que ocupa el cuarto lugar entre las naciones cuyas exportaciones dependen de un solo país: Estados Unidos, hasta en 80 por ciento, sólo detrás de Mongolia, Haití y Yibuti.

“El TLCAN debe modernizarse, pero hay que ver qué tanto beneficiará a nuestro país este nuevo acuerdo. Por ejemplo, queda pendiente conocer qué pasará con el tema agrícola, porque se mencionó que compraremos más productos de ese sector a Estados Unidos y del energético no se conocen detalles”.

Además, consideró que se trata de una alianza comercial con peso político, en la que influyó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ya que tanto él como Donald Trump coinciden en una visión desarrollista.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos