Ciudad

Bajó 42% reforestación de árboles en la CDMX

En 2016 se reforestaron más de tres mil 500 árboles, en lo que va del año la cifra apenas alcanza los 327

La reforestación de árboles en la Ciudad de México ha venido a la baja en los últimos años.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que en 2016 se reforestaron tres mil 551 árboles, en 2017 fueron dos mil 500, y también en lo que va del año apenas se han plantado 327.

En total, suman más de seis mil árboles plantados de 2016 a la fecha en 11 delegaciones, La mayoría de las especies reforestadas han sido Encino, Fresno, Jacaranda, Huizache, Ahuehuete, Magnolia, Mezquite, Olivo, Sicomoro y también Sauce llorón.

En los primeros siete meses del año, la Sedema ha reforestado en vialidades primarias y secundarias de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

También puedes leer:

Polen en pasto agrava alergias durante temporada de lluvias

El factor ambiental que puede afectar nuestra capacidad cognitiva

A través de su Programa de “Reforestación CDMX”, la Secretaría explicó que los árboles plantados fueron Lagerstroemia, Magnolia, Acacia, Bauhinia, Washingtonia y también Ebbenopsis.

“Este programa forma parte de las acciones que realiza la Sedema para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de los compuestos que contribuyen al calentamiento global, y está contemplado dentro del programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020”, explicó la dependencia capitalina.

Asimismo, destacó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se adaptó para la ciudad el programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, el cual permite caracterizar la estructura del arbolado, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que se generan, a partir de la medición de cada individuo.

Entre los datos que este software permite detectar también destacan la captura de carbono y la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos a la atmósfera.

Tala desmedida

La organización Ecoactivistas A.C estimó que durante la presente administración se han talado 20 mil árboles de distintas especies por toda la ciudad.

Recordaron algunos casos emblemáticos como el del Tren Interurbano en donde se siguen talando árboles o, en menor medida, lo sucedido hace unas semanas en el Polyforum Cultural Siqueiros, en donde se derribaron cerca de 20 individuos.

Al respecto, María del Carmen Calderón, coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología, destacó que no sólo se trata de trasplantar árboles, sino que hay que cuidar los tipos de especies que se plantan.

“El Gobierno se pone a reforestar, pero desgraciadamente no toma en cuenta los tipos de árboles con los que debe reforestar que no sean alergénicos. Por ejemplo, los fresnos son de los más alergénicos, los Ailes y Alisos, los Encinos, los Cipreses”, señaló.

Los árboles alergénicos también pueden generar exceso de polen, el cual agrava las alergías.

Arboles plantadas desde 2016:

  1. Iztapalapa: mil 979
  2. Álvaro Obregón: mil 534 árboles
  3. Cuajimalpa: 605
  4. Cuauhtémoc: 524 árboles plantados
  5. Tláhuac: 500
  6. Benito Juárez: 156
  7. Miguel Hidalgo: 342

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último