El 19s nos rebasó, pero nadie se quedará sin casa: Amieva

El mandatario capitalino aseguró a Publimetro que busca cerrar su administración lo mejor posible, por lo que quiere saldar cuentas pendientes como el tema de la reconstrucción, así como aminorar la inseguridad que azota a la capital del país

Por Daniel Flores

A días de cumplirse un año del terremoto del 19 de septiembre, el Gobierno capitalino enfrenta otro sismo: los grupos de damnificados que aún pernoctan en las calles de la Ciudad de México.

Publimetro conversó con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien aseguró que mantiene un diálogo permanente con los grupos de vecinos que han organizado una serie de protestas para exigir vivienda gratuita y celeridad a los apoyos económicos.

También puedes leer:

Además, dio un corte de caja sobre el tema de inseguridad que azota a la capital del país, donde afirmó que los grupos del crimen organizado se han replegado ante los operativos policíacos en fechas recientes y las medidas de contención que se han aplicado.

¿Cómo va el asunto de la reconstrucción?

— El sismo del pasado 19 de septiembre nos rebasó. De alguna manera, este fenómeno fue superior a la capacidad de respuesta que se tenía en ese momento. Pese a la creación de la Ley de Reconstrucción, que se hizo con la mejor de las voluntades, ésta se necesita valorar.

Pero, a casi un año de estos acontecimientos, podemos decir que se deja un avance importante, una inercia, en el sentido que se cuenta con los recursos suficientes y se conoce qué hacer para atender a los damnificados.

Si habláramos de porcentajes, ¿en qué números cerrará la administración local en este asunto?

— Hemos tenido contacto con todas las personas que resultaron afectadas tras el pasado sismo, así como superado todos los inmuebles que se encontraban en semáforo verde.

Además, hemos planificado todo lo que se debe hacer en cuestión de rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles que se encuentran en semáforo amarillo y rojo. Si acaso existiera alguien que no fuera atendido, tenemos todas las plataformas y formas de estar con ellos.

Pero, sobre todo, cada área de gobierno tiene plena conciencia y conocimiento de lo que se tiene que hacer para el tema de reconstrucción.

¿Y estos grupos de damnificados que se han manifestado por falta de certidumbre?

— A nadie se le ha dejado desamparado. Nosotros hemos recibido a todos; obviamente existen casos como el tema de las viviendas, pero con todos los vecinos que tuvieron afectaciones he hablado.

Por ejemplo, temas muy puntuales como la situación de San Gregorio, en Xochimilco, nos hemos comportado muy cautelosos en cuestión de la reconstrucción de las casas; no podíamos llegar y empezar a construir sin tener pleno conocimiento de los usos de suelo.

¿Cuál es la lección que le dejó este fenómeno natural al gobierno de la ciudad?

—Ahora tenemos dos momentos que recordar: el sismo de 1985 y el de 2017.

Con esas situaciones creo que debemos generar un mensaje como país de solidaridad y de voluntariado.

También aprendimos a ver dónde estamos parados, es decir, saber la situación de las grietas, del sistema hidráulico y cómo responde nuestro subsuelo ante los sismos.

Grupos de narcomenudeo se replegaron

En otro asunto, ¿cómo va el diagnóstico del crimen organizado en la Ciudad de México?

— Evidentemente existen grupos del crimen organizado y del narcomenudeo, a partir de ese reconocimiento actuamos. Realizamos una serie de acciones y ahora tenemos que cerrar la pinza, debilitarlos en todos los sentidos.

Hablamos desde sellarles el paso financieramente, evitar que tengan acceso a armas de grueso calibre y vehículos de alta gama hasta desarticular sus principales cabecillas.

¿Con la detención del líder de la Unión Tepito se podría decir que agoniza este grupo?

— No sólo combatimos el narcomenudeo en la zona Centro Histórico, sino también el sur-oriente de la Ciudad de México, donde otros grupos operan y que realizan actividades ilícitas.

Son medidas de contención que hemos implementado en los últimos meses y que, definitivamente, han funcionado y en consecuencia mejoran la percepción ciudadana.

¿Estamos hablando de un “efecto cucaracha”?

— Se han replegado debido a las medidas que hemos tomado. También, a esto le sumamos que se está depurando a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto de ilegalidad.

No vamos permitir ese tipo de conductas. Estamos integrando un consejo vigilante de la policía, que permitirá dar seguimiento a las acciones que se estén realizando en la Ciudad de México.

Dato:

  • 1,300 millones de pesos serán reorientados a la reconstrucción de la CDMX, a través de una iniciativa en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018.
Amieva Foto: Cecilia Borja

Alerta sísmica

A las 13:14 horas del 19 de septiembre sonará en los altavoces de la Ciudad de México la alarma sísmica, donde se simulará un terremoto de una intensidad de 7.2.

Censo

Murieron 369 personas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, miles quedaron damnificados y hubo cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.

Pérdidas

Al menos 12 millones de personas resultaron con afectaciones, resultado de los dos sismos del año pasado: 19 y 7 de septiembre, según cifras del gobierno federal.

 

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo