Economía

Alertas bancarias, fórmula sencilla contra fraudes

Clientes tardan hasta 100 días en darse cuenta de que fueron víctimas de los defraudadores; las alertas bancarias te protegen al instante

Las alertas bancarias son un servicio –generalmente sin costo– que reduce o evita que los usuarios de servicios financieros sean víctimas del robo de identidad, fraudes o cargos indebidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los mexicanos tardan hasta 100 días en darse cuenta que fueron afectados por los defraudadores.

Señaló que, por lo general, el usuario se entera de que alguien solicitó un crédito e hizo compras a su nombre cuando el banco inicia las labores de cobranza; debido a que no tiene el hábito de consultar con regularidad su historial financiero.

Ello, apuntó, dificulta e impide que los usuarios activen los seguros y mecanismos que los protegen contra dichos ilícitos; los cuales sólo operan cuando las víctimas notifican a su banco en un plazo no mayor a 90 días naturales.

«Las pérdidas por fraudes o robo de identidad en tarjetas de crédito alcanzan 20 mil 550 pesos, en promedio; y nueve mil 420 pesos, en plásticos de débito, reportó la Condusef.

Frente a tal escenario, la Condusef recomendó al público acercarse a las instituciones bancarias para activar el sistema de alertas bancarias –o registro de movimientos–; y de esta forma detectar –de inmediato– cargos o movimientos extraños en sus cuentas.

Refirió que otra forma de evitar los fraudes bancarios o robos de identidad es través de aplicaciones móviles y el sistema de alertas del Buró de Crédito.

Tips antifraudes

Cómo operan las alertas bancarias

De acuerdo a los sistemas implementados por las instituciones financieras, las alertas bancarias tienen tres funciones básicas:

  1. Primera:  el banco te envía un mensaje a tu celular o a tu correo electrónico cada vez que se da algún movimiento en tu cuenta.
  2. Segunda: la alerta te indica la hora, la cuenta, el tipo de movimiento y el importe de la operación.
  3. Tercera: el sistema te recuerda el número de atención a clientes del banco; donde puedes reportar si no fuiste tú quien realizó la operación.

Requisitos para solicitar el servicio

  1. La Condusef y los bancos reportaron que para acceder al servicio sólo debes solicitarlo o darte de alta a través del portal de tu banco; por teléfono o en alguna sucursal.
  2. Para tal efecto, deberás proporcionar tu correo electrónico y/o el número de celular al que quieres que te llegue la alerta; así como la compañía telefónica que te presta el servicio y el número de tu cuenta bancaria.
  3. La mayoría de las instituciones opera el servicio por movimientos arriba de mil pesos; aunque cada uno tiene sus propias políticas. Hay quienes te notifican –con un costo– por cantidades inferiores, que pueden ir desde 50 pesos.

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