Economía

Crecimiento lento y empleos precarios durante los últimos seis años

México reporta un crecimiento de 2% y 3.7 millones de nuevos empleos, equivalentes a menos de la mitad lo requerido; mientras que la economía familiar se deteriora

Un crecimiento lento, empleos precarios, inflación por arriba de lo previsto y pérdidas en el ingreso familiar es el balance que reporta México durante los últimos seis años, evidenciaron especialistas consultados por Publimetro.

Abraham Vergara Contreras, Coordinador de licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la economía nacional reporta un “crecimiento mediocre”; que en 2018 rondará 2% del PIB, cuando se requieren tasas de entre 5% y 6% anual.

Ello, apuntó, apenas alcanzó para crear 3.7 millones de empleos durante los últimos seis años, que representan 51% de lo que país debió generar durante dicho periodo; con un saldo de más de 30 millones de mexicanos en la informalidad laboral.

El país requiere un millón 200 mi empleos cada año, equivalentes a 7.2 millones en seis años. “Pero sólo se registraron 3.7 millones de plazas en el Seguro Social; y –de estos– una gran cantidad son puestos que ya existían en la informalidad”.

Y “en medio de todo esto, la economía familiar se deteriora ante la inflación; cuyo nivel ronda ronda 4.81%. Y que al final del año pueden acercarse o superar a 6%; lo que representaría un nuevo de deterioro al poder de compra de la población.

“Esto último como resultado de los aumentos en la gasolina, el gas, el dólar y el alza en la tasa de interés del Banco de México. La tasa del Banxico se ubica en 7.75%, pero pude cerrar en 8%; lo que se traduce en réditos más caros para las personas y empresas que contratan un crédito” apunto.

Pronósticos de crecimiento para México

Claroscuros en la economía y crecimiento

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la economía está sellada por una serie de claroscuros; donde las 14 reformas estructurales implementadas por el Gobierno actual no dieron los resultados esperados.

Explicó que la integración del Pacto por México impulsó la aprobación de las reformas; aunque éstas no generaron el impulso necesario para cumplir con la meta de crecimiento de 5% al final del sexenio.

Mientras que en materia de empleo, existe una precarización de los nuevos puestos de trabajo; con la pérdida de un millón de puestos que ofrecían más de cinco salarios mínimos y la apertura de plazas que ofrecen entre uno y tres minisalarios.

Durante una entrevista, con motivo del Sexto Informe de Gobierno de la administración actual, el especialista destacó que las reformas estructurales –en materia energética, fiscal, hacendaria, financiera y educativa, entre las importantes– no fueron “del calado que se esperaba”.

“Las metas oficiales prometieron 5% anual del PIB; pero esto no se cumplió y este año cerrara con niveles de 1.5% a 2%. Mientras que el empleo y los salarios se precarizan; la pobreza no disminuye y la inflación apunta hacia un rango de 4.7% a 5.2% para el cierre de 2018”, indicó De la Cruz.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Alertas bancarias, fórmula sencilla contra fraudes
  2. Peso cierra semana con depreciación por incertidumbre sobre TLCAN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos