Crecimiento lento y empleos precarios durante los últimos seis años

México reporta un crecimiento de 2% y 3.7 millones de nuevos empleos, equivalentes a menos de la mitad lo requerido; mientras que la economía familiar se deteriora

Por Mario Mendoza

Un crecimiento lento, empleos precarios, inflación por arriba de lo previsto y pérdidas en el ingreso familiar es el balance que reporta México durante los últimos seis años, evidenciaron especialistas consultados por Publimetro.

Abraham Vergara Contreras, Coordinador de licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, explicó que la economía nacional reporta un “crecimiento mediocre”; que en 2018 rondará 2% del PIB, cuando se requieren tasas de entre 5% y 6% anual.

Ello, apuntó, apenas alcanzó para crear 3.7 millones de empleos durante los últimos seis años, que representan 51% de lo que país debió generar durante dicho periodo; con un saldo de más de 30 millones de mexicanos en la informalidad laboral.

El país requiere un millón 200 mi empleos cada año, equivalentes a 7.2 millones en seis años. “Pero sólo se registraron 3.7 millones de plazas en el Seguro Social; y –de estos– una gran cantidad son puestos que ya existían en la informalidad”.

Y “en medio de todo esto, la economía familiar se deteriora ante la inflación; cuyo nivel ronda ronda 4.81%. Y que al final del año pueden acercarse o superar a 6%; lo que representaría un nuevo de deterioro al poder de compra de la población.

“Esto último como resultado de los aumentos en la gasolina, el gas, el dólar y el alza en la tasa de interés del Banco de México. La tasa del Banxico se ubica en 7.75%, pero pude cerrar en 8%; lo que se traduce en réditos más caros para las personas y empresas que contratan un crédito” apunto.

Pronósticos de crecimiento para México

Claroscuros en la economía y crecimiento

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la economía está sellada por una serie de claroscuros; donde las 14 reformas estructurales implementadas por el Gobierno actual no dieron los resultados esperados.

Explicó que la integración del Pacto por México impulsó la aprobación de las reformas; aunque éstas no generaron el impulso necesario para cumplir con la meta de crecimiento de 5% al final del sexenio.

Mientras que en materia de empleo, existe una precarización de los nuevos puestos de trabajo; con la pérdida de un millón de puestos que ofrecían más de cinco salarios mínimos y la apertura de plazas que ofrecen entre uno y tres minisalarios.

Durante una entrevista, con motivo del Sexto Informe de Gobierno de la administración actual, el especialista destacó que las reformas estructurales –en materia energética, fiscal, hacendaria, financiera y educativa, entre las importantes– no fueron “del calado que se esperaba”.

“Las metas oficiales prometieron 5% anual del PIB; pero esto no se cumplió y este año cerrara con niveles de 1.5% a 2%. Mientras que el empleo y los salarios se precarizan; la pobreza no disminuye y la inflación apunta hacia un rango de 4.7% a 5.2% para el cierre de 2018”, indicó De la Cruz.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo