Economía

Corrupción, impunidad e inseguridad ponen en peligro a la economía: IP

La IP recortó sus expectativas de crecimiento y advirtió que en el primer año de AMLO la economía no pasará de 2.16%. Este año habrá menos empleos y más inflación

La economía mexicana enfrenta cinco riesgos que pueden obstaculizar su crecimiento: inseguridad pública, incertidumbre política interna, falta de estado de derecho, corrupción e impunidad, advirtieron los analistas del sector privado.

El Banco de México (Banxico) informó que dichos factores representan casi la mitad de los peligros económicos que le preocupan a Iniciativa Privada (IP); cuyo impacto puede frenar el desempeño del país en el corto y mediano plazos.    

A través de su última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico informó que –ante dicho panorama– los representantes de la IP recortaron sus expectativas de desarrollo para 2018 y 2019.     

Precisó que el sector espera una tasa de crecimiento de 2.14% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018; cifra inferior al 2.25% estimado hace un mes.

«La meta oficial de crecimiento económico para México está en un rango de 2% a 3% del PIB, al cierre de 2018″, informó la Secretaría de Hacienda.

Mientras que en 2019 –durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)– los analistas anticipan que la expansión económica nacional no pasará de 2.16%; una décima menos respecto al 2.17% previsto el mes pasado.   

Así terminarán el dólar, la tasa de interés del Banxico y los Cetes en 2018

Economía y empleo en 2018

En materia de empleo, el Banxico indicó que –a la par del recorte a las expectativas de crecimiento nacional– los analistas privados esperan una contracción en la creación de empleo en 2018.

Precisó que las proyecciones de la Iniciativa Privada (IP) apuntan hacia la apertura de 716 mil puestos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal cifra equivale a dos mil fuentes de trabajo menos, respecto a las 718 mil previstas en la encuesta pasada, publicada hace 30 días.

Para 2019, durante el primer año de la administración de AMLO, el Banco de México refirió que los especialistas estiman un registro de 694 mil plazas; las cuales representan un alza respecto al pronóstico previo de 685 mil puestos.

Más inflación para este año

En materia de inflación, el Banco Central indicó que las previsiones del sector privado anticipan un alza de 4.23% a 4.41% al cierre del presente año.

En tanto que para 2018 el índice de precios alcanzaría un nivel de 3.74%; cifra que representa una nueva alza frente a la tasa de 3.63%, señala en el reporte pasado.

Factores que obstaculizan la economía

A través de dicha encuesta, el Banco de México reportó que los riesgos principales para la economía provienen de factores relacionados a la gobernanza –o gobernabilidad– en el país; los cuales  ocupan 48% de los peligros citados por la IP.

Al hacer un desglose de tales rubros, el organismo señaló que los riesgos más importantes son:

Problemas de inseguridad pública: con 15% de las respuestas.

Incertidumbre política interna: con 12%.

Falta de estado de derecho: con 10%.

Corrupción: con 8%.

Impunidad: con 4%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Alertas bancarias, fórmula sencilla contra fraudes
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos