UNAM expulsa a 18 alumnos por agresiones en Rectoría

La Universidad pudo identificar a los responsables por las imágenes de la prensa y de cámaras de seguridad

Por Omar Díaz

El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que 18 estudiantes fueron expulsados por los hechos violentos de este lunes en la explanada de la Torre de Rectoría.

En un mensaje escrito a la comunidad universitaria y al público en general, señaló que estas personas fueron identificadas por las imágenes de prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

De igual forma, destacó que no sólo basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos, sino que es necesario una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

Te interesa también: Claves para entender el conflicto en la UNAM 

“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación. En las horas por venir continuaremos con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión”, precisó.

Explicó que estos estudiantes pertenecen a los grupos porriles identificados como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones. De igual forma, indicó que se ha identificado a otras personas que son ajenas a la UNAM.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre. Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, refirió.

 

Alumnos protestaron en CU contra la presencia de grupos porriles en la Universidad 

Graves 

El rector comentó que dos alumnos permanecen hospitalizados, en estado grave y bajo observación médica. Sus nombre son: Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6; y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

“La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer. Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, sostuvo.

Por último, invito a toda la comunidad a no caer en provocaciones, refrendó su disposición a la solución pacífica de los conflictos y pidió a las autoridades locales y federales esclarecer el atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, “para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos”.

Cabe recordar que al menos 39 escuelas de la UNAM se declararon en paro, algunas por 48 o 72 horas, mientras que otras mantendrán un paro activo y en otras será por tiempo indefinido.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo