Nacional

Bajar el IVA al 8% en la frontera, casi una realidad: Gina Cruz

La senadora de Acción Nacional señaló que hay iniciativas en común con otros grupos parlamentarios las cuales impulsarán el desarrollo del país.

La senadora del PAN por el estado de Baja California, Gina Cruz Blackledge, aseguró que es viable y hay voluntad política de los demás grupos parlamentarios para que el pleno de la Cámara Alta apruebe reducir el IVA en la frontera a 8%.

En entrevista con Publimetro, Cruz Blackledge destacó que la iniciativa que impulsó ante el Senado el pasado martes tiene como objetivo reactivar económicamente a estos estados, así como hacer competitivos los precios de los productos en comparación con los de Estados Unidos.

Agregó que, a diferencia de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de la bancada blanquiazul considera más allá de una franja de 20 kilómetros y que se incluya a los estados de Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo.

No te pierdas:

  1. Martí Batres es presidente de la Mesa Directiva en el Senado

«Que incluya a todo el estado de Baja California que estaba en 2013, el estado de Baja California Sur y Quintana Roo (…), así como municipios de la frontera sur como Chiapas y Quintana Roo», ahondó.

¿Qué implicaciones económicas tendría la disminución del IVA?

Aunque señaló que esta reducción representa un déficit al erario público de 29 mil millones de pesos, la legisladora panista explicó que cada año hay un excedente de ingresos que puede mermar el impacto en la economía nacional.

«Nosotros creemos y con la experiencia que ya vivimos, sabemos que el Gobierno Federal tuvo un excedente de 587 mi millones de pesos que no estaba incluidos en la Ley de Ingresos. Hay recursos suficientes para contrarrestar esta reducción de impuestos que van a las arcas del Gobierno Federal», aseveró.

¿Hay voluntad política de los demás partidos para aprobar esta iniciativa?

«En la campaña pasada, según entiendo, todos los partidos políticos también expresaron su intención de reducir impuestos en la frontera. Yo creo que es muy viable que se esté votando, y exhorto a los compañeros legisladores a votar por unanimidad esta propuesta», manifestó.

No te pierdas:

  1. Senadores y diputados rinden protesta en sesiones constitutivas

Plan de austeridad y agenda legislativa

A pocos días del inicio de la LXIV Legislatura, Cruz Blackledge enfatizó en la importancia de que este pasado martes se aprobará el Plan de austeridad en las Cámara Alta.

«Nosotros estamos de acuerdo con este Plan de austeridad, pero también queremos que los demás órdenes de gobierno se sumen a este Plan de austeridad. Estaremos muy atentos a que los recursos que no llegan al Legislativo se transparenten para saber en qué programa se invierten», adelantó.

Resaltó que las 10 acciones prioritarias dadas a conocer por la bancada panista en días anteriores son sólo las bases de la plataforma legislativa que se prevé para este periodo.

«Las 10 acciones que nosotros propusimos son parte de la plataforma política que nosotros presentamos en la contienda electoral y que son temas que vienen desde la legislatura pasada», aseveró.

No te pierdas:

  1. Senadores del PAN presentan 10 acciones prioritarias por México

Sí a la SSP, y bajar gasolinas

Insistió en que el combate a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad serán punteros de las propuestas de la bancada blanquiazul. De modo, que dio a conocer, que apoyan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública para sacar a esta dependencia de Gobernación.

Sobre el tema energético, la legisladora indicó que se buscará reducir los impuestos a las gasolinas.

«Estamos proponiendo que se reduzca el 50% del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Por cada litro de gasolina, los mexicanos estamos pagando cuatro pesos del IEPS y además pagamos el IVA, es decir, doble tributación», dijo.

Puntualizó que la reducción será a 50% porque hay que se conscientes que la recaudación de los impuestos de la gasolina van al presupuesto de las entidades federativas, por lo cual consideran viable bajar el combustible de 18 pesos a 16 pesos.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último