Noticias

UNAM sin violencia ni acoso, piden estudiantes en Rectoría

Alumnos, trabajadores y organizaciones sociales salieron sobre avenida de los Insurgentes a partir de las 13:00 horas

Maestros, trabajadores y estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se concentraron en la Rectoría de la Universidad tras realizar la marcha “¡Este diálogo no lo entendemos!”, en contra de los hechos de violencia que se registraron el lunes pasado en la máxima casa de estudios.

La marcha partió de varios puntos y contó con la participación no sólo de alumnos de la UNAM, sino también tuvieron el apoyo de trabajadores de la UGTM y el STUNAM; la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Superior de Economía del IPN (ESE-IPN), así como de las organizaciones CNE, ANEP, el Comité de Mujeres en defensa del Aborto Legal y Seguro, Rosas Rojas y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP).

  1. Te interesa: Enrique Graue, rector de la UNAM, enfrenta reto ante ‘porros’ y alumno

En Rectoría, los alumnos leyeron un pliego petitorio en el que pidieron la desarticulación de los grupos porriles, así como la destitución de las personas que los protegen.

También solicitaron mejorar la seguridad dentro de la UNAM y en los alrededores, a través de senderos y transporte seguro.

En otro de los puntos exigieron que se atiendan las denuncias de acoso por los profesores y personal de la institución.

Además de aclarar el presupuesto asignado al CCH Azcapotzalco durante la administración de María Guadalupe Márquez, así como de las próximas direcciones.

Pidieron que tampoco sean prohibidas las actividades políticas y culturales en el CCH, ni que se tomen represalias en contra de los participantes. 

Ante la llegada de un grupo de anarquistas a las inmediaciones de Ciudad Universitaria y que bloquearon la Avenida de los Insurgentes, el Metrobús anunció la puesta en marcha de varios circuitos para dar el servicio: Indios Verdes-Dr. Gálvez y El Caminero-Corregidora. 

Además, el gobierno de la Ciudad de México determinó que habrá servicio gratuito en las siguientes estaciones del transporte público:

En el Metro, las estaciones Copilco y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; en la Línea 7, Barranca del Muerto y en la Línea 2, Tasqueña.

Mientras que en el Metrobús el servicio será gratuito en Perisur, Doctor Gálvez, Ciudad Universitaria y Centro Cultural Universitario.

En el caso del sistema M1, los tramos sin cobro serán Eje 10 y Avenida Revolución, Periférico y Santa Teresa, así como Universidad y Eje 10.

De acuerdo con el gobierno capitalino, a la marcha asistieron alrededor de 30 mil personas.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último