Noticias

Frontera, PyMEs y pueblos mineros, proyectos económicos de AMLO

López Obrador dio a conocer el plan de trabajo y el equipo que estará al frente de la Secretaría de Economía

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los proyectos prioritarios en materia económica que se llevarán a cabo durante los primeros años de su sexenio.

Desde la casa de transición en la colonia Roma, el político tabasqueño detalló que el primero de estos programas será la disminución del IVA y el ISR, así como la homologación de los energéticos y la creación de una zona libre, en los estados fronterizos.

No te pierdas:

  1. Bajar el IVA al 8% en la frontera, casi una realidad: Gina Cruz

Asimismo, el segundo de lo proyectos será brindar apoyo a las comunidades mineras debido a los daños que dejan estas empresas al explotar sus recursos naturales.

“Las impresas mineras tienen que pagar un impuesto por las extracciones de minerales. Actualmente, el 80% de ese impuesto va a estados y municipios mineros y 20% se queda en Hacienda, la idea es que 100% vaya a esas comunidades», ahondó.

El presidente electo añadió que se facilitarán los créditos para la pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de modo que se proteja a este tipo de emprendedores y se promueva su crecimiento.

Sobre el tema energético, Andrés Manuel adelantó que este sábado se reunirá con empresas petroleras para levantar la producción de este energético en poco tiempo.

«Se detuvo toda la actividad de extracción de petróleo crudo. Entonces, vamos a reunirnos con ellos, porque ya estamos viendo el plan de rescato de la industria petrolera que consiste en producir más petróleo crudo. Necesitaremos de la experiencia de estas empresas, en su mayoría nacionales», indicó.

Entre las licitaciones que planea el presidente electo lanzar al inicio de su sección están la perforación de pozos y el de una nueva refinería.

Nombramientos para Economía

En la misma conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer al equipo que encabezará la Secretaría de Economía junto a la titular Graciela Márquez Colín. Entre ellos están:

  1. Ernesto Acevedo Fernández como subsecretario de Industria y Comercio
  2. Luz María de la Mora, subsecretario de Comercio Exterior
  3. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería

Desaparecerá Cisen

El presidente electo reiteró su intención de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá durante su sexenio.

Explicó que son alrededor de 3 mil 750 agentes los que conforman a este instituto, los cuales serán reubicados en otras dependencias del gobierno.

Entérate:

  1. No voy a hablar de eso, corazoncito: AMLO a reportera

«Nadie va a ser perseguido, nadie va a ser vigilado, eso ya se acabó», manifestó López Obrador.

De igual forma, López Obrador destacó que su gobierno no permitirá «porrismo» ni grupos de agresión en las universidades públicas del país.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, el presidente electo aseveró que «el nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandalicas en contra de los estudiantes. No queremos porrismo».

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos