Capitalinos duplicarían gasto si aeropuerto se construye en Santa Lucía

El 70% de los usuarios que utilizan actualmente el aeropuerto llegan en taxi o automóvil: se pagaría hasta 900 pesos por traslado

Por Omar Díaz

Si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cambiara su sede a la base de Santa Lucía, los capitalinos pagarían hasta 100% o más por sus traslados en taxi.

Los trabajos del nuevo aeropuerto llevan un avance de 20%, sin embargo, la futura administración federal hará una encuesta en octubre para definir si su construcción cambia de sede a Santa Lucia, lo que beneficiaría a taxistas, pero que afectaría el bolsillo de los chilangos.

Por ejemplo, la agrupación Yellow Cab, que brinda servicio en la actual terminal aérea, cobra al WTC 359 pesos, al igual que si el destino fuera a la delegación Cuauhtémoc; pero este monto se elevaría a 849 pesos por el viaje a Texcoco o Santa Lucía, es decir, 490 pesos más (136%).

Ahora bien, si una persona quiere viajar en taxi tipo Uber de la delegación Benito Juárez (a la altura del WTC) a la terminal aérea de Santa Lucia, pagaría alrededor de 476 pesos, sin embargo, si viaja del mismo punto a Texcoco, en donde se construye el NAICM, sólo pagaría 225 pesos en promedio.

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Si el traslado fuera desde la delegación Cuauhtémoc (explanada delegacional) a Santa Lucía, el viaje costaría cerca de 375 pesos. Pero si va a Texcoco, el traslado tendría un costo de 228 pesos.

En tanto, sitios como Taxistas Unidos Grupo Aguilas AC, el cual se encuentra sobre Calzada Las Aguilas, saldría más barato ir a Santa Lucía que a Texcoco.

Al cotizar un viaje a la terminal aérea de Santa Lucía, se informó que el costo sería de 350 pesos aproximadamente, sin embargo, a Texcoco la tarifa se elevaría a 500 pesos.

“Esperemos que la gente quiera pagar, sería más caro ir al Aeropuerto hasta allá (Santa Lucia), además de regreso sería muy difícil cargar pasaje”, señaló Octavio Rojas, taxista de la CDMX.

Qué continúen los trabajos

De acuerdo a un estudio de la Fundación Calidad Humana, actualmente el 70% de los usuarios que ocupan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) utilizan taxi o auto.

Esta organización propuso ampliar las autopistas y caminos que lleven al nuevo aeropuerto en Texcoco, es decir, el Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense y la carretera Naucalpan-Ecatepec.

Hace unos días, directivos del Circuito Exterior Mexiquense urgieron a definir si el NAICM continúa en Texcoco para tener el tiempo suficiente para hacer una ampliación de 10 kilómetros a esta arteria.

El Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) señaló que la construcción del NAIM debe continuar.

“Esta obra es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo de los mexicanos. Una amplia conectividad aérea abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional, al permitir el mayor flujo posible de turistas nacionales e internacionales, inversionistas e intercambio de bienes entre las distintas entidades federativas del país”, expuso la organización.

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