Quitan a Sheinbaum facultad para decidir sueldos de funcionarios

La Constitución capitalina proponía que el Ejecutivo local emitiera cada año los tabuladores de los sueldos; también se eliminó la facultad para que los ciudadanos hicieran “ajustes razonables”

Por Omar Díaz

La Constitución de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, tendrá algunas limitantes luego de su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros decidieron quitar de la carta magna capitalina, entre otras cosas, la facultad del Jefe o Jefa de Gobierno para la aprobación de los tabuladores de sueldos de los servidores públicos, y que los ciudadanos pudieran hacer “ajustes razonables”.

Esto venía plasmado en en el Artículo 32, Inciso C, que trata de las facultades del Jefe de Gobierno: “Emitir anualmente los tabuladores de sueldos de las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo alcaldías, además de fideicomisos públicos, instituciones, organismos autónomos y cualquier otro ente público”.

También puedes leer:

Claudia Sheinbaum trata temas prioritarios con AMLO

Sheinbaum buscará ampliar matrícula escolar del IPN

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, previendo esta situación anunció que en su plan de austeridad no se contempla la reducción de salarios a funcionarios públicos.

“No habrá recorte de salarios, la austeridad corresponde a reducir puestos de confianza, también a consolidar actividades y compras”, comentó hace unas semanas.

De acuerdo al tabulador de sueldos de la Secretaría de Finanzas, el Jefe de Gobierno gana actualmente 74 mil 364 pesos mensuales, un Secretario 73 mil 310 pesos, y un Director General y un Subsecretario 71 mil pesos.

Los ministros de la SCJN señalaron que la Jefa o Jefe de Gobierno no puede emitir anualmente los tabuladores de sueldos de los servidores públicos porque esto es facultad del Congreso local, tal y como lo establece la constitución federal.

“Es decir, la Constitución Federal ya determinó que es atribución de la Legislatura local fijar o definir los tabuladores de las remuneraciones que percibirán los servidores públicos de los distintos poderes y órganos de la Ciudad de México. Por ello, no es posible que la Constitución capitalina otorgue al Jefe de Gobierno la facultad de emitir anualmente los referidos tabuladores, si constitucionalmente dicha atribución le pertenece a otro órgano”, señala el proyecto de la SCJN.

A pesar de esta limitante que le puso la Corte, la Jefa de Gobierno electa todavía podría decidir sobre el salario de los funcionarios, consideró el abogado laboral Joaquín Ortega.

Decidirá salarios

Lo anterior -dijo- porque es facultad del Ejecutivo enviar al Congreso local el Presupuesto de Egresos en donde se incluye el tema de los salarios a los funcionarios.

“Ella lo que hará es proponer al Congreso el Presupuesto de Egresos y dentro del Presupuesto está la esfera límite a la que pueden llegar los salarios de los funcionarios públicos, de modo que aunque la Corte haya desconocido esa facultad del Jefe de Gobierno, dada la circunstancia actual de la correlación de fuerzas en el Congreso, es obvio que lo que proponga la Jefe de Gobierno será atendido como ley, es decir, que se reduzca el sueldo a los altos funcionarios”, expuso.

Sin embargo -dijo- en la ciudad no muchos funcionarios públicos tienen sueldos elevados.

Otro raspón

La SCJN también invalidó una fracción del Artículo 33 Inciso A relativo a que los ciudadanos soliciten “ajustes razonables” a los salarios de los servidores públicos. Esto fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al considerar que generaba inseguridad jurídica al no regular de forma precisa ni adecuada cómo hacerlo.

Asimismo, se declaró invalidez en parte de la integración del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México. Los constituyentes señalaron que al menos tres de los siete consejeros deberían contar con carrera judicial, pero esto fue rechazado por la Corte.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo