Ciudad

Constitución CDMX entrará en vigor totalmente hasta 2024

La obligatoriedad de destinar al menos el 22% del presupuesto de cada alcaldía a proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos estará listo hasta 2022

Este lunes de manera oficial entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, aunque la totalidad de sus apartados estarán vigentes hasta el año 2024.

A partir de este 17 de septiembre cobran vigencia todos los artículos referentes al Poder Legislativo: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desaparece y se instalará la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; aunado a esto, desde principios de año entró en vigor la parte electoral, que en conjunto forman un 50% de la carta magna, conforme a lo que dicho por ex diputados constituyentes.

Sin embargo, el resto de los artículos entrarán en vigor de manera paulatina, tal y como lo marcan 16 de los 39 transitorios de la nueva carta magna.

Por ejemplo, la Constitución capitalina señala en su Artículo 32, apartado A, numeral 1 que el Jefe de Gobierno entrará en funciones el 5 de octubre, pero esto será hasta la elección de 2024.

También puedes leer:

Quitan a Sheinbaum facultad para decidir sueldos de funcionarios

Corte avala uso médico de la marihuana y muerte digna en la CDMX

En tanto, las leyes del poder Ejecutivo y Judicial tendrán vigencia a partir del 5 de diciembre, y la o el Fiscal General de Justicia será designado por el Congreso a más tardar el 30 de abril de 2019.

“Entran todas las partes en vigor, pero será posible la exigencia de únicamente aquellas partes que tienen a las instituciones con facultades para instrumentar política pública”, comentó Nelly Juárez, ex diputada constituyente.

A su vez, la obligatoriedad de destinar al menos el 22% del presupuesto de cada alcaldía a proyectos de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, dispuesta por el Artículo 21, apartado D, fracción III, numeral 2, se realizará de manera gradual: en 2019 será el 16%, en 2020 el 18%, en 2021 el 21% y en 2022 del 22%.

De manera paulatina

Además, hasta 2019 quedará lista la ley constitucional en materia de derechos humanos y la ley para el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, así como la ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos a que se refiere el artículo 5, apartado A, numeral 6 de la Constitución local.

Este documento también contempla la creación de un Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, el cual será instalado el 1 de julio de 2019.

Además, el Plan General de Desarrollo de la ciudad entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020, el Programa de Gobierno y los programas de gobierno de las alcaldías el 1 de abril de 2020, y el Programa de Ordenamiento Territorial y los programas de ordenamiento territorial de cada una de las demarcaciones el 1 de enero de 2021.

SCJN da claridad

Para Francisco Vázquez-Gómez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio claridad y seguridad jurídica a los capitalinos al resolver diversas controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Constitución capitalina.

Recordó que la SCJN reconoció como inconstitucionales 24 porciones normativas y esclareció la interpretación de diversos preceptos que resultaban ambiguos, por ejemplo, el del Artículo 6, apartado D, el cual dejaba abierto absurdos tales como la posibilidad de reconocer la poligamia como un derecho.

“No obstante, con esta resolución los ministros precisaron que dicho reconocimiento no comprende en lo absoluto el reconocimiento de la poligamia. De hecho, la ministra Norma Lucía Piña puntualizó que se reconocen todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, siempre y cuando sean compatibles con los derechos fundamentales de sus miembros”, indicó.

En cifras:

  1. La Constitución CDMX contiene 71 artículos y 39 transitorios.
  2. El 15 de septiembre de 2016 el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el borrador de Constitución,
  3. Este documento fue elaborado por 100 diputados constituyentes.
  4. El 5 de febrero de 2017 se publicó la carta magna capitalina.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos