Ciudad

Congreso debe crear 150 leyes para no “matar” Constitución CDMX

Este lunes 17 de septiembre entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México; en sesión solemne en el nuevo Congreso se dio aviso a los capitalinos

El primer Congreso de la Ciudad de México tendrá la tarea titánica de armonizar o crear 150 leyes secundarias para no matar a la Constitución capitalina.

Durante la sesión solemne con motivo de la entrada en vigor de la Constitución capitalina, el diputado local y ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejando Encinas, explicó que hoy inicia la construcción de todo un entramado institucional que implique, no solamente la creación de nuevas instituciones, sino cambios reales en la forma en que se hace la gestión de los asuntos públicos.

“La Constitución pone como eje rector la dignidad humana, la protección de los derechos de las personas y el interés público, el derecho a la ciudad y esto implica, ya, construir cerca de 150 distintas nuevas leyes o modificar las actuales con un sistema de modificación a largo plazo, donde se cumplan las disposiciones del mismo, que tenga rango de ley, que tenga indicadores de evaluación para que se pueda sancionar su incumplimiento y remover a los servidores públicos”, expuso.

También puedes leer:

“No me escondo y doy la cara”: Amieva a Congreso

Instalan Congreso en la CDMX; se cuadran con AMLO y Sheinbaum

Confió en que el Congreso de la ciudad tendrá el talento y la voluntad política para cumplir con todo este trabajo, y subrayó que algunas de las prioridades serían la elaboración de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la ley que establece el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad.

En tanto, el diputado local Mauricio Tabe precisó que la Constitución los va a obligar a trabajar a marchas forzadas y en equipo, pero sin descuidar los problemas que aquejen a la ciudad en materia legislativa.

“La visión con la que llegamos a este Congreso es hacer realidad los principios, los sueños y también los anhelos que se plasmaron en la Constitución, esa sí será nuestra responsabilidad, darle vida a la Constitución en su legislación secundaria y no matarla. Además. debemos de ser muy cuidadosos de esa gran responsabilidad”, sostuvo.

¡Habemus Constitución!

Durante la sesión solemne, también el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, informó a los capitalinos sobre la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México. “Se hace saber a los habitantes de la Capital la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre de 2018”.

A esta sesión solemne no acudió ningún invitado especial, solo algunos ex diputados constituyentes, además de futuros alcaldes. Minutos antes, los propios diputados locales prácticamente corrieron a los jefes de Gobierno: José Ramón Amieva y también a Claudia Sheinbaum.

Algunos pendientes

  1. Ley de Planeación
  2. Ley constitucional en materia de derechos humanos
  3. También la Ley de Educación de la CDMX
  4. Ley para la Seguridad Ciudadana
  5. Leyes que regulen las relaciones laborales entre los entes públicos de la Ciudad de México y sus trabajadores
  6. Además nombrar a un Consejo Judicial Ciudadano

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos