Ciudad

Instalan Congreso en la CDMX; se cuadran con AMLO y Sheinbaum

La Mesa Directiva será integrada por el legislador de Morena José de Jesús Martín del Campo; durante su primera sesión gritaron a favor de AMLO

Quedó instalada de manera formal la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en medio de risas, fotos, abrazos y desolación.

Los nuevos 66 diputados y diputadas acudieron con sus mejores trajes y vestidos para rendir protesta, sacarse fotos y darle la bienvenida a la Constitución política de la Ciudad de México. Para esta primera sesión, acudieron como invitados especiales los jefes de Gobierno, el actual y la electa, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

Una Mesa de Decanos, presidida por Ramón Jiménez López, fue la encargada de tomarle protesta a los legisladores locales, quienes en su mayoría son de Morena.

También puedes leer:

Constitución CDMX entrará en vigor totalmente hasta 2024

De la polémica a la realidad: nuevos derechos en la Constitución CDMX

Después de tomar protesta, los 37 diputados locales de Morena comenzaron a gritar “es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”, tal y como lo hicieron el pasado 1 de septiembre los legisladores federales.

Durante los gritos, a Claudia Sheinbaum se le dibujó una sonrisa y a José Ramón Amieva se le apagó por unos instantes. Tras la euforia,  se integró la Mesa Directiva, la cual será encabezada por el legislador de Morena José de Jesús Martín del Campo. Como vicepresidentes quedaron los diputados Margarita Saldaña, María de Lourdes Paz, Ernesto Alarcón y Vítor Hugo Lobo.

Mientras esto ocurría dentro del Congreso, a las afueras se percibía una gran desolación, pues había más policías y vallas que personas, contrastando completamente con lo que se vivía años anteriores en donde las porras, pancartas y ánimos se desbordaban.

Pero también la desolación se hizo presente dentro del Congreso pues algunos lugares reservados para personajes destacados como Porfirio Muñoz Ledo o los rectores de las universidades, lucieron vacíos.

Lo peor llegó cuando concluyó la sesión de instalación del Congreso, y el presidente de la Mesa Directiva prácticamente corrió a los jefes de Gobierno.

Con cara de asombro Claudia Sheinbaum y José Ramón Amieva salieron del recinto. Su intención era quedarse y estar en la sesión solemne por la entrada en vigor de la Constitución capitalina, pero no los dejaron.

Antes de salir, Claudia Sheinbaum fue rodeada por los diputados locales para sacarse fotos, mientras que Amieva era ignorado. 

A su salida, el mandatario capitalino deseó suerte a los nuevos diputados locales.

“Les deseo todo el éxito a las y los diputados, tienen una labor histórica que seguramente sabrán corresponder y desempeñar con todo el profesionalismo y dedicación. El que se haya elegido una Mesa Directiva por unanimidad  es el mejor de los mensajes, que se haya contado con la totalidad de los diputados en la instalación es otro mensaje, nosotros como Ejecutivo hacemos ese reconocimiento”, expuso.

Se alinean con Sheinbaum

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, sostuvo que la instalación de este parlamento es fruto de un largo camino, del esfuerzo, sacrificio y también de las luchas de miles de ciudadanos que enfrentaron, en distintos momentos de la historia, al poder autoritario.

Asimismo, subrayó que acompañarán de manera responsable y solidaria a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, porque –dijo- su proyecto es el nuestro y porque están seguros que su gobierno, como el que encabezará López Obrador, hará realidad la transición.

“Estamos obligados a dar vida a una nueva manera de legislar, también a construir con hechos un Congreso cuyos aportes al bienestar general le devuelvan el respaldo ciudadano y el lugar que le corresponde nuestro edificio democrático. Para nosotros también el triunfo en las urnas no es el fin del camino. Es apenas el principio de un camino en el que cada diputada y cada diputado a de atender el mandato popular y será, en consecuencia, impulsor de los profundos cambios que la ciudad y el país exigen”, comentó.

En estos momentos se realiza una sesión solemne con motivo de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último