Ciudad

Consulta completa la Constitución de la Ciudad de México

En el documento hay algunos temas que pueden ser ambiguos y generar confusión en la ciudadania, por eso es mejor estar bien informado

A partir de este 17 de septiembre cobran vigencia todos los artículos referentes al Poder Legislativo de la Constitución de la Ciudad de México: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desaparece y se instalará la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; aunado a esto, desde principios de año entró en vigor la parte electoral, que en conjunto forman un 50% de la carta magna.

Te puede interesar: De la polémica a la realidad: nuevos derechos en la Constitución CDMX

Sin embargo, el resto de los artículos entrarán en vigor de manera paulatina, tal y como lo marcan 16 de los 39 transitorios de la nueva carta magna.

GALERÍA: Se instala primer Congreso de la Ciudad de México 

Asimismo, la SCJN reconoció como inconstitucionales 24 porciones normativas y esclareció la interpretación de diversos preceptos que resultaban ambiguos, por ejemplo, el del Artículo 6, apartado D, el cual dejaba abierto absurdos tales como la posibilidad de reconocer la poligamia como un derecho.

En el caso del Artículo 6, Inciso A, numeral 2, que se refiere al derecho a una «muerte digna», aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó que se trate de eutanasia.

Otros temas controvertidos durante la redacción del documento está el uso médico de la marihuana, la revocación del mandato, la discriminación y la conformación de las alcaldías.

En cifras:

  1. La Constitución CDMX contiene 71 artículos y 39 transitorios.
  2. El 15 de septiembre de 2016 el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó el borrador de Constitución,
  3. Este documento fue elaborado por 100 diputados constituyentes.
  4. El 5 de febrero de 2017 se publicó la carta magna capitalina.

Para que estés bien informado puedes consultar a continuación el documento completo. Para descargarlo haz click aquí

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último