De la polémica a la realidad: nuevos derechos en la Constitución CDMX

La constitución capitalina entra en vigor y con ella nuevos derechos para los capitalinos como la muerte digna y el uso médico y terapéutico de la marihuana

Por Omar Díaz

La Constitución de la Ciudad de México, la cual entra en vigor este 17 de septiembre, contiene algunos conceptos que desataron polémica, pero que ahora serán una realidad como la muerte digna, revocación de mandato y el uso médico de la marihuana, conceptos validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muerte digna

El Artículo 6, Inciso A, numeral 2 de la carta magna capitalina refiere que la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. Lo anterior, consideraron los ministros de la SCJN, no implica la instauración de la eutanasia.

También puedes leer:

Constitución CDMX entrará en vigor totalmente hasta 2024

Poligamia y 'muerte digna', ambigüedades de la constitución de la CDMX

Revocación de mandato

Otra concepto polémico que llegó a la Corte fue lo referente a la revocación de mandato. El pleno de los ministros avaló su constitucionalidad. El Artículo 25 de la constitución capitalina precisa que las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esta consulta sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Uso médico de la marihuana

El Artículo 9, inciso D, numeral 7 de la Constitución capitalina establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana, pero esto una vez que la Ley General de Salud lo permita, situación que fue avalada por los ministros.

Cero discriminación

El Artículo 11, Inciso H, numeral 3 de este documento señala que las autoridades capitalinas establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

¿Gobierno de coalición?

Asimismo, el Pleno de la SCJN avaló que el Jefe de Gobierno en turno podrá optar por la conformación de un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la ciudad, tal y como lo establece el Artículo 34, Inciso B de la carta magna local.

¿Se acabaron los abusos al uso de suelo?

La carta magna local también contempla terminar con los abusos al uso de suelo. Por ejemplo, el Artículo 16, Inciso C, numeral 3 señala que el Gobierno de la Ciudad evitará la expansión sobre áreas de conservación y de patrimonio natural. Además, fomentará el mejoramiento y la producción de viviendas adicionales en predios familiares ubicados en pueblos, barrios y colonias populares.

De delegaciones a alcaldías

Las delegaciones pasarán a ser alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde o alcaldesa y un Concejo, muy similar a los cabildos municipales. Se eligen por planillas y la función de los concejales es ser un contrapeso para el gobierno de los alcaldes.

De ALDF a Congreso

La Ciudad de México tendrá un Congreso local que sustituirá a la ALDF: sus funciones serán similares, aunque ahora sí tendrán que ser un gobierno abierto. Alcaldes y diputados locales podrán reelegirse.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo