Se instala primer Congreso de la CDMX y entra en vigor la Constitución

Morena se vuelve la primera fuerza política en la capital con 38 de los 66 diputados del Congreso, mientras que el PRD se queda en tercer lugar

Por Publimetro

Este lunes quedó instalado el primer Congreso de la Ciudad de México y con el también entró en vigor la Constitución capitalina.

Tras la desaparición de la Asamblea Legislativa, el primer Congreso contará con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación o plurinominales, es decir 66 escaños divididos igualitariamente entre hombres y mujeres.

Lee también: De la polémica a la realidad: nuevos derechos en la Constitución CDMX

De estos, Morena cuenta con 38 diputados, el PAN 11, el PRD seis y el PRI cinco.

Contará con una presidencia rotativa que durará un año, al igual que en el caso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

El Congreso se reunirá en dos períodos ordinarios de sesiones. El primero que comprenderá del 1 de septiembre de cada año y culminará el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, deseó éxito a las y los diputados del primer Congreso local, "tienen una labor histórica que sabrán corresponder y desempeñar con todo el profesionalismo y dedicación, sé que van a cumplir".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo