Noticias

Universitarios revisaron mil edificios tras 19-S

Profesores y alumnos de la UNAM conformaron brigadas multidisciplinarias para revisar inmuebles dañados y dar una visión de los problemas que dejaron los sismos.

Tras los sismos de hace un año, alumnos de la UNAM conformaron brigadas multidisciplinarias en las que arquitectos, ingenieros, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas, dieron una visión integral, completa y sistémica de los problemas que dejaron estos movimientos para ofrecer respuestas más complejas para atender las emergencias en los edificios.

En conferencia de prensa explicaron que estas brigadas se integraron por seis mil 160 alumnos y 273 profesores y más mil 583 egresados o profesionales externos, quienes realizaron inspecciones visuales.

Sin embargo –dijeron- se requiere un programa permanente de capacitación y consolidación de la cultura de la prevención, para saber qué hacer.

También puedes leer:

¿Estas son las ‘señales’ que anuncian terremotos?

A un año del sismo, Chimalpopoca pasó de monumento a basurero

Por ejemplo, Roberto Pliego Martínez de la carrera de Arquitectura, explicó que se dio asesoría y se hicieron visitas e inspecciones en diversos sitios, en particular en el municipio de Nezahualcóyotl, en edificios de la UNAM y construcciones en Tepoztlán, Texcoco, Acolman, Chinameca y Tecámac.

Las brigadas, conformadas por 479 alumnos y 56 profesores, revisaron casi 700 edificaciones. Inspeccionaron 21 tipos de construcciones: más de 400 casas habitación, casi 40 primarias y 14 jardines de niños oficiales, 25 edificios de departamentos, así como iglesias, secundarias, clínicas y mercados.

Más revisiones

Juan Carlos Ortiz León, de la carrera de Ingeniería Civil, recordó que 60 alumnos de séptimo semestre y 12 profesores conformaron las brigadas. En Nezahualcóyotl se revisaron viviendas, escuelas y edificios de gobierno; “lo desgarrador no era sólo el efecto del sismo, sino la pobreza en que viven muchas personas”.

“La autoconstrucción mal hecha fue el mayor problema, relató el académico. Detectamos viviendas que no tenían cimentación o que las losas de entrepiso estaban sobrepuestas en ladrillo. Todos los reportes se entregaron a Protección Civil municipal y nunca se hicieron dictámenes”, aclaró.

En tanto, Germán López Rincón, de la Facultad de Ingeniería, relató que la primera acción de la División de Ingeniería Civil y Geomática fue revisar planteles de la misma UNAM. En tanto, afuera se revisaron cinco unidades médicas familiares del Seguro Social, 20 edificios habitacionales del fraccionamiento Girasoles en Villa Coapa, 75 viviendas en Iztapalapa, 25 en Tulyehualco, ocho edificios en la colonia Roma y 20 en la delegación Magdalena Contreras, entre otros, para un total de 153 edificios.

“Hoy, la Facultad desarrolla un proyecto de prevención, un protocolo postsismo que inicialmente se aplicaría en CU. Se pretende establecer bases de datos que permitan conocer el estado de una construcción, y en los edificios que por su altura no se pueden evacuar, sino hasta que pase el sismo, se señalarán las zonas seguras”, sostuvo.

Capacitación

Emilio Fernández Herrera, de la Facultad de Arquitectura recordó que a partir del 20 de septiembre, después de hacer la revisión de sus instalaciones, se abrieron las puertas para que la comunidad se acercara a capacitarse, con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Se conformaron brigadas en colaboración con otras escuelas y facultades de la UNAM, pero también de otras instituciones educativas públicas y privadas. Se abrió una plataforma desde el portal de la Facultad y se atendieron 11 mil 500 solicitudes de capacitación.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos