Noticias

Frida, rescatista que pasó de la Marina al estrellato

Su popularidad ha sido tanta que se le rindieron varios homenajes y hasta le construyeron una estatua

Sin duda uno de los personajes que se ganó la admiración y estima de las personas afectadas por los sismo del 7 y 19 de septiembre, así como la población en general, fue la perra labrador Frida, su labor como binomio canino de la Secretaría de Marina (Semar) significó la esperanza de encontrar a personas con vida.

Al acudir a las zonas de desastre causadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Frida ayudó a rescatar a 52 personas, 12 de ellas con vida.

Te puede interesar: Frida y Evil, las estrellas caninas del Desfile Militar

Además, en 2010 participó en la labores del rescate del terremoto de Haití de 2010; en el terremoto de Guatemala de 2012 y en el de Ecuador de 2016. 

Su popularidad ha sido tal, que en el Mercado de Sonora se vendieron amuletos con su figura en contra de los sismos, pero también para pedir abundancia, por coincidencia 2017 fue el año del perro en el calendario chino.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana quiso registrar el nombre Frida Marina ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, la Semar solicitó que el registro se diera a nombre de la institución para que no pudiera ser utilizada en diversos productos, como cervezas, ropa, calzado.

También como uno de los homenajes a la labrador, en Puebla se colocó una estatua en el Parque Ecológico, la estatua fue hecha por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma, quienes también esculpieron a su entrenador Israel Arauz.

En la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, se construye una clínica veterinaria que llevará nombre de Frida.

También en la Ciudad de México, en la colonia Roma, en la calle Durango, pintaron un mural en su honor, el cual se encuentra frente a la Fuente de Cibeles, en el pinta la perrita aparece con su característico uniforme y rodeada de flores.

El último evento en donde apareció Frida fue en el desfile militar del pasado 16 de septiembre, en compañía de los integrantes de la Unidad Canina de la Semar.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos