Ciudad

Parroquia fracturada tiene en jaque a padres de familia a un año del 19S

La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, la cual sufrió daños considerables está contigua a la Escuela Primaria Italia por lo que el temor de colapso está presente.

A un año del sismo del 19 de septiembre (19S), padres de familia de la Escuela Primaria Italia, ubicada en la colonia Guerrero, tienen miedo de que la cúpula de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, que está contigua al colegio, colapse por completo y ocasione una tragedia.

El miedo se incrementa porque parte de la cúpula ya cayó sobre la escuela hace 11 meses, y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la reconstrucción de iglesias en la Ciudad de México estará lista hasta el año 2020.

Esta parroquia es unas de las 107 que resultaron afectadas tras el sismo del 19 del 19S, según lo reportado por el CEM.

También puedes leer:

La probabilidad de que tiemble como el 19S es de 0.137%: SSN

Universitarios revisaron mil edificios tras 19-S

Además, también el miedo se apodera de los padres de familia porque el Gobierno capitalino cataloga a la Parroquia como un inmueble de alto riesgo en la plataforma CDMX, sin embargo, el ciclo escolar comenzó en este lugar con normalidad.

Pablo González, representante de los padres de familia comentó que ya consultaron con arquitectos, quienes le comentaron que si vuelve e temblar la Iglesia podría colapsar y provocar un efecto dominó.

Al respecto, Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), explicó que esta escuela es segura, pues la zona colindante a la parroquia está desocupada trtas el 19S.

“El plantel educativo ésta completamente reconstruido, pero esa parte está completamente inutilizada para alumnos, hasta que no se tenga certeza de los trabajos que se van a realizar en la iglesia que esta colindante. Podemos señalar que desde donde está el muro de la iglesia, hasta la parte donde los alumnos toman clases en esa secundaria, son más de 25 metros de distancia, por lo que la parte que fue utilizada al día de hoy es completamente segura y habitable”, indicó.

Más escuelas dañadas

Al respecto, Verónica García, representante de los padres de familia de la Escuela Primaria Patrimonio Nacional, ubicada en la colonia Valle Centro, comentó que a un año de la tragedia no les han entregado el dictamen estructural del colegio, por lo que temen por la integridad de sus hijos.

“A un año no contamos con el dictamen estructural. La autoridad encargada de la seguridad física de los planteles escolares iniciò trabajos de remodelación y acondicionamiento, mismo que concluiron sin que se haya demostrado a la comunidad lo reparado del inmueble”, subrayó.

En tanto, padres de familia de la escuela Tomás Garrigue Masaryk, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, precisaron que tampoco ha sido atendido este inmueble, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han echado «la bolita» en cuanto a reparaciones se refiere.

Ubican zonas peligrosas

El colectivo Nosotrxs detectó que a un año del sismo del pasado 19 de septiembre, 483 inmuebles presentan un riesgo de colapso, el cual no ha sido mitigado.Estos inmuebles se ubican, principalmente, en la colonia Centro y en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

De total de inmuebles, se ubicó que 66 aún están pendientes de demoler, 57 se desconoce si están por demolerse, en proceso o pendiente, y del resto se desconoce si deben rehabilitarse o demolerse.

“A un año del sismo, se ha concluido, o está en proceso, la demolición de 105 inmuebles, que equivale 12 veces a la altura de la Torre Mayor. Sin embargo, con base en las verificaciones de Nosotrxs, 61 inmuebles en riesgo alto de colapso y 5 en riesgo alto que deben demolerse siguen todavía aún de pie, lo que representa 12 torres mayores más por demoler”, refirió el colectivo.

Cifras:

  1. 65 demoliciones, reporta la Secretaría de Obras tras el 19S
  2. 434 inmuebles con alto riesgo de colapso
  3. Inmuebles con riesgo alto mil 8
  4. Edificios con riesgo medio mil 638
  5. Inmuebles con riesgo bajo mil 834
  6. Además 107 iglesias resultaron afectadas
  7. Monto asignado para la reconstrucción en 2017: dos mil 584 millones 153 mil 616 pesos
  8. Monto asignado para la reconstrucción en 2018: Seis mil 855 millones 925 mil 61 pesos

Demoliciones en proceso:

  1. Paseo de los Laureles 187
  2. Doctor Lucio 102
  3. También Viaducto Miguel Alemán 67
  4. Además de Av. México 105

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos