Ciudad

Desalojo en colonia Juárez deja 11 heridos; tenía 20 años ocupado

En los últimos seis años se han detectado más de 20 mil predios invadidos, según datos de la Secretaría de Gobierno de la CDMX

Un desalojó en la calle Roma 18, en la colonia Juárez, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, se salió de control y desató un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 heridos.

Este es uno de los 23 mil predios invadidos que ha registrado la Ciudad de México en los últimos seis años, según refirieron fuentes de la Secretaría de Gobierno a Publimetro.

Agregaron que Cuauhtémoc y Benito Juárez son las dos demarcaciones con más invasiones y ocupaciones irregulares por parte de organizaciones o frentes populares.

La autoridades capitalinas señalaron que el predio de la colonia Juárez estaba invadido desde hace más de 20 años por 75 familias, algunas de ellas de distintas etnias, la mayoría otomí.

Al respecto, Dora María Robles, integrante de la Federación Revolucionaria de Organizaciones en Movimiento, quien tiene a algunos de sus agremiados en la vivienda desalojada, comentó que alrededor de las 10:30 horas policías capitalinos llegaron al lugar y sin una orden judicial comenzaron a desalojarlos.

También puedes leer:

Paseo Acoxpa se incendia; no se reportan heridos

Socavón provoca desalojo de 27 casas y dos escuelas en Guerrero

Las familias se inconformaron ante esta acción -que tacharon de arbitraria- y comenzaron a defender el predio con piedras y palos. Se desató una batalla campal y algunos de los vecinos lanzaron gasolina y prendieron fuego a la entrada del predio.

Como resultado de este zafarrancho, la policía capitalina registró 11 lesionados; sin embargo, Dora María comentó que en total fueron 25.

Por espacio de dos horas, las calles de Milan y Roma estuvieron cerradas a la circulación vehicular por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardaron el lugar.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX apuntan que de abril a junio de este año se ejecutaron 16 mil 146 servicios de diligencias de desalojos y lanzamientos.

Nuevo enfrentamiento

Alrededor del medio día, los policías abandonaron el lugar y los vecinos comenzaron a llegar e intentaron ingresar de nueva cuenta al predio, lo que desató un nuevo conato de bronca.

Dora María Robles comentó que esta es la tercera vez que la policía capitalina intenta recuperar el predio, pero sin una orden de por medio, por lo que dijo que no lo permitirán.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que intervinieron en el inmueble porque la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió una sentencia de desalojo para las personas que habitaban ilegalmente el lugar desde hace más de dos décadas.

El área de Comunicación Social del Tribunal informó a Publimetro que este caso se trata de un asunto civil y familiar, pero no se proporcionaron mayores detalles.

Piden que predio sea espacio público

La Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez señaló que desde el principio las autoridades delegacionales, de la ciudad y la Federación decidieron olvidar esta disputa entre particulares y darle la espalda a los vecinos.

“Este no es el destino que nos merecemos como ciudadanía, el resultado ahí está y no debe volverse a repetir, porque ahora desde la calle el conflicto ‘resuelto entre particulares’ será una factura que se le endosa al barrio”, sostuvieron.

Precisaron que este predio bien podría convertirse en un espacio público para todos. Por ejemplo, ser una extensión de la Plaza Giordano Bruno o un monumento de conmemoración y memoria a la República Española.

Fue su sede en el exilio y tiene harta historia que contar, ser un modelo de vivienda mixta donde indígenas, criollos, mestizos y extranjeros pudieran cohabitar en armonía, en fin una zona para construir una utopía que resulta urgente ante los embates del triste devenir de lo urbano”, expuso la Plataforma.

Estos son algunos videos que muestras la gresca después del desalojo

(Con información de Daniel Flores)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos