Ciudad

3 delegaciones concentran 54% de tiraderos clandestinos

Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez tienen en total 674 tiraderos; hay mil 229 por toda la ciudad.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez concentran el 54% de los tiraderos clandestinos que hay en la Ciudad de México.

Por primera vez, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó en su Inventario de Residuos Sólidos de 2017 que en la capital del país existen mil 229 tiraderos a cielo abierto y que de éstos, 278 se encuentran en Cuauhtémoc, 249 en Iztapalapa y 147 en la delegación Benito Juárez.

El año pasado, la dependencia capitalina sólo precisó en este mismo documento que para evitar los tiraderos clandestinos algunas delegaciones realizaron recorridos de inspección y vigilancia en los puntos identificados con este problema, pero no dio cifras.

También puedes leer:

Sólo 46% de los capitalinos separa su basura

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

“La presencia de tiraderos clandestinos provoca la proliferación de fauna nociva que puede repercutir en la salud humana y modifica visualmente el espacio donde existen”, informó la Sedema.

De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, las delegaciones son las encargadas de atender y erradicar esta problemática, por lo que en 2017 realizaron 33 mil 48 jornadas de limpieza en 14 delegaciones. Además, se informó que el 30% de los tiraderos clandestinos fueron atendidos.

Ubicados a detalle

Gracias al proyecto denominado “Georreferenciación de Tiraderos en la CDMX”, se pueden identificar la exactitud de los tiraderos clandestinos que hay en la capital del país. Por ejemplo, un tiradero está localizado a menos de 100 metros del Zócalo capitalino, entre las calles de Chile y Palma, en la colonia Centro.

La zona más crítica en la delegación Cuauhtémoc se presenta en las colonias Buenavista y Guerrero, pues ahí se han ubicado 53 tiraderos. En esta zona se ubican 13 distintas escuelas.

A su vez, en la delegación Iztapalapa se contabilizan 15 tiraderos en los límites con el municipio de La Paz, Estado de México; y otros 13 en el límite con la delegación Iztacalco. En tanto, en la delegación Benito Juárez, sobre la avenida Morena se ubicaron 11 tiraderos.

En tanto, seis tiraderos de la delegación Miguel Hidalgo se encuentran cerca de escuelas en la colonia Tacubaya.

Además, la Sedema informó que durante 2017 contó con seis mil 488 puntos específicos de recolección selectiva: dos mil 797 fueron en escuelas, 892 en edificios públicos, 826 en mercados públicos y 732 en parques y plazas.

“Las escuelas, edificios públicos, parques y mercados registraron el mayor número de puntos específicos de recolección, caso contrario son las terminales de autobuses. El número de puntos específicos de recolección presentó un decremento de 15% con respecto a lo reportado el año anterior, debido a que Iztapalapa redujo el número de puntos específicos de mil 464 en el año 2016 a 273 en 2017”, precisó la Sedema en su inventario de Residuos Sólidos.

Tiraderos por delegación:

  1. Cuauhtémoc 278
  2. Iztapalapa 249
  3. Benito Juárez 147
  4. También Venustiano Carranza 109
  5. Álvaro Obregón 83
  6. Coyoacán 72
  7. Miguel Hidalgo 70
  8. Además, Tlalpan 55
  9. Iztacalco, además de Azcapotzalco 47
  10. Tláhuac 36
  11. Milpa Alta 14
  12. Xochimilco 12
  13. Magdalena Contreras y también Cuajimalpa 5

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos