Ciudad

Sólo 46% de los capitalinos separa su basura

La separación de basura es más eficiente en la delegación Coyoacán; en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, la eficiencia apenas alcanza el 20%

La falta de separación de basura se mantiene por arriba del 50% en la Ciudad de México, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

En 2016, el nivel de eficiencia en la separación de residuos sólidos fue de 33% y para 2017 esta cifra se elevó a 46%, explicó la dependencia capitalina a través del Inventario de Residuos Sólidos de 2017.

Las delegaciones Coyoacán y Milpa Alta presentan una eficiencia alta en la separación con 75 y 71%, respectivamente; sin embargo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón tienen una eficiencia de sólo 21 y 22%, respectivamente. Además, Azcapotzalco tiene 27% e Iztapalapa 23%.

“La eficiencia promedio de recolección delegacional de residuos orgánicos durante 2017 tuvo un incremento del 13% con respecto al año 2016, estos resultados reflejan el impacto positivo que tiene la aplicación de la (Norma Ambiental para el Distrito Federal) NADF-024-AMBT-2013, debido a que su puesta en marcha incrementó la cantidad de residuos orgánicos que se separan desde la fuente generadora”, explicó la Sedema.

También puedes leer:

A un año del sismo, Chimalpopoca pasó de monumento a basurero

10 principales derechos en la nueva Constitución capitalina

La NADF-024-AMBT-2013 precisa que la separación de basura debe hacerse en primaria, primaria avanzada y secundaria. La separación primaria consiste en la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos desde la fuente generadora, es decir, desde la casa o el trabajo trabajo.

En tanto, la separación primaria avanzada consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente generadora en “residuos biodegradables que serán aprovechados”, además de “residuos con potencial de reciclaje”, “residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado”, “residuos especiales y voluminosos” y “residuos peligrosos”.

Sin embargo, a decir de algunos vecinos, no sirve que separen la basura, pues el camión recolector las revuelve.

“En mi casa la separábamos, pero mi mamá se dio cuenta que el de la basura tiraba todo nuestro esfuerzo”, comentó Elizabeth Aguirre, quien vive en la delegación Azcapotzalco.

Se buscó a personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para que dieran su punto de vista al respecto, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Avanza la separación

La Sedema informó que la separación de basura ha avanzado entre los capitalinos. Por ejemplo, detalló que del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, se dejaron de enviar 240 mil 244.33 toneladas de basura a los rellenos sanitarios, y los residuos que no llegaron a los sitios de disposición final se utilizaron para hacer composta: 120 mil 338.54 toneladas.

“El objetivo de la Norma fue colocar a la CDMX, a la altura de las exigencias, a nivel global. Garantizar una adecuada separación primaria, primaria avanzada y secundaria de los materiales, de acuerdo a lineamientos técnicos para que los residuos puedan ser valorizados, reincorporados a procesos de producción y, con ello reducir la cantidad de estos que llegan a sitios de disposición final”, indicó la Sedema.

Nivel de eficiencia en la separación:

  1. Coyoacán 75%
  2. Milpa Alta 71%
  3. Tláhuac 67%
  4. Además de Magdalena Contreras 66%
  5. Tlalpan 65%
  6. Venustiano Carranza 58%
  7. Iztacalco 53%
  8. Además Cuajimalpa 49%
  9. Benito Juárez 44%
  10. Xochimilco 43%
  11. Cuauhtémoc 33%
  12. También Miguel Hidalgo 30%
  13. Azcapotzalco 27%
  14. Iztapalapa 23%
  15. Álvaro Obregón 22%
  16. También Gustavo A. Madero 21%

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos