Congreso de la Ciudad de México aprueba eliminar fuero para diputados

Aunque en la Constitución se establece que nadir puede tener fuero en la capital, en la ley del Congreso se regulaba esa protección

Por Diego Rodríguez

Los diputados de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México avalaron el dictamen para reformar varias disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, entre ellas la del fuero a los diputados locales, con lo cual los legisladores no tendrán esa protección jurídica.

“Los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, entre ellas eliminar la figura de fuero constitucional local de los legisladores de la entidad”, explicó el Congreso local.

Te puede interesar: 3 delegaciones concentran 54% de tiraderos clandestinos

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre, se establece en el Artículo 66 que en la entidad nadie puede gozar de fuero.

Aunque la Ley orgánica del Congreso, en los artículos 6 y 31, regulaba la protección del fuero a los diputados locales.

“Lo que se establece en primer lugar es desaparecer del texto, en la Ley Orgánica del Congreso, la figura del fuero constitucional local de los legisladores de la Ciudad de México, donde existía una contradicción en el sentido de que la Constitución Política ya desaparece el fuero local para los diputados de este Congreso”, explicó Eduardo Santillán, vicecoordinador de la bancada de Morena.

Según el Artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el apartado  de la responsabilidad penal, se establece que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, ya que “en la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo