Nacional

10 mil trabajadores de limpia deambulan en el olvido y abandono en CDMX  

El próximo 25 de septiembre se dará a conocer una exposición sobre dichos trabajadores en el Museo Memoria y Tolerancia, a cargo del fotógrafo independiente Dean Safrron quien busca retratar la vida de miles de barrenderos  

Son ellos quienes mantienen limpias las calles de la Ciudad de México y a pesar de que su trabajo es considerado de alto riesgo, por lo químicos a los que están expuestos en muchas ocasiones, no cuentan con ninguna prestación laboral, es más, únicamente reciben propinas.

Alrededor de 10 mil trabajadores y trabajadoras recorren la capital del país diariamente desde temprana hora; no reciben salario, ni prestaciones, ni reconocimiento legal del gobierno, por lo que viven de dádivas y reciclaje

A la fecha no cuentan con contrato ni representación sindical, por lo que son llamados “voluntarios”.

Por ello, la organización Wiego (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando) y el Museo Memoria y Tolerancia tratarán de hacer visibles a este sector con una exposición del fotógrafo independiente Dean Saffron, quien retrata la vida de trabajadores voluntarios de limpia de la Ciudad de México.

limpia

El nombre de la muestra fotográfica es contundente: “Trabajadores Invisibles”, que se presentará el próximo 25 de septiembre y que tiene como uno de sus objetivos principales meter presión a las autoridades locales para que reconozcan a este sector de la sociedad.

Tania Espinosa, coordinadora en México de Wiego en entrevista con Publimetro aseguró que este sector laboral se encuentra desprotegido en todos los sentidos, toda vez que no cuentan con ninguna garantía laboral.

“La mayoría de la gente desconoce que los trabajadores de limpia laboran bajo estas condiciones, y el gobierno tampoco los incluye dentro de sus nóminas, es decir, como trabajadores formales”, externó.

Agregó que lo más grave de este asunto es que los agremiados a este sector no cuentan ni siquiera con un sueldo, por lo que viven de las propinas y de la venta de materiales reciclables.

“Es cierto que muchas veces se tiran residuos peligrosos dentro de los sitios domiciliarios y ponen en peligros a dichos trabajadores, en otras ocasiones se caen de los mismos camiones recolectores de basura y no hay nadie que responda por ellos”, acusó Tania Espinosa.

También te puede interesar: 

  1. Universitarios dan ejemplo y limpian pintas de la protesta contra porros

Por ello, precisó, con esta exposición buscan poner lupa a este sector y que la siguiente administración capitalina los tome en cuenta a corto plazo.

 

“Es un llamado al nuevo gobierno de la Ciudad de México; puntualmente lo que se debe hacer es darles un contrato, seguridad social y prestaciones, así como instrumentos de trabajo adecuados”, sentenció.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último