Corral pide declaratoria de emergencia para 14 municipios de Chihuahua

Las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves en caminos y varias inundaciones

Por Notimex

El gobernador Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios del estado, en donde unos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por las lluvias.

El coordinador de Protección Civil, Luis Guerra Chacón, explicó en un comunicado que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden).

Te puede interesar: Prevendrán brotes epidemiológicos en zonas afectadas de Sinaloa

Según el reporte de Protección Civil, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos, por lo que se envió maquinaria del gobierno del estado y se trabaja para retirar los obstáculos.

Señaló que personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal partió la víspera con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Además, habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos y comunidades incomunicadas.

También, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

El funcionario resaltó que la magnitud de los daños ocasionados por la depresión tropical rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

Señaló que la afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del océano Pacífico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la depresión tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes, abundó.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón dijo que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo