Ciudad

Pide Sheinbaum a órganos autónomos sumarse a Ley de Austeridad

Los diputados locales presentaron una iniciativa para que ningún funcionario público en la CDMX pueda ganar más de 104 mil pesos al mes

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) declaró a Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno electa para el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2024.

En sesión solemne, los magistrados le entregaron la constancia de mayoría y le desearon éxito en su nueva encomienda. Al respecto, la Jefa de Gobierno electa recalcó que su gobierno será austero, e invitó a las futuras alcaldías y a los órganos autónomos a sumarse a esta política.

“Como lo mencioné desde la mañana vamos a hacer un programa de austeridad republicana que consiste en disminuir el costo del gobierno a la sociedad y acabar con la corrupción. Aprovecho para convocar a todos los organismos autónomos y alas alcaldías a acompañar este esfuerzo de austeridad, que destinen los recursos públicos y los impuestos para atender y resolver los graves problemas de la ciudad”, recalcó.

También puedes leer:

Tribunal entrega a Sheinbaum constancia de mayoría

Ella es Larisa Ortiz, próxima secretaria de Pueblos Indígenas de la CDMX

Claudia Sheinbaum también aprovechó la entrega de la constancia para anunciar 30 proyectos prioritarios dentro de su administración, entre los que destaca la creación de cinco nuevas preparatorias, cuatro nuevos hospitales, un Programa Integral de Residuos Sólidos y el prepago en todos los sistemas de transporte en la capital del país.

Por último, indicó que desde el 15 de octubre comenzará una gira de agradecimientos por las 16 delegaciones para exponer su programa de gobierno.

Ley de Austeridad

Como si se hubieran puesto de acuerdo, esta mañana la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de Ley de Austeridad para que ningún funcionario público gane más que el Jefe de Gobierno.

De acuerdo al portal de internet de la Secretaría de Finanzas, el mandatario capitalino percibe actualmente un sueldo mensual de 104 mil 911 pesos, es decir, que de aprobarse esta ley, ningún funcionario público podría recibir un sueldo superior.

Sin embargo, actualmente los titulares de los órganos autónomos ganan más que el Jefe de Gobierno. Por ejemplo, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo percibe un sueldo mensual de 156 mil 792 pesos, y los magistrados del TECM arriba de 200 mil pesos al mes, según lo publicado en su página de internet.

A su vez, el Consejero Presidente del Instituto Electoral local (IECM) tiene un sueldo de 176 mil 773 pesos mensuales, y un Titular de la Unidad Técnica gana 114 mil pesos, esto es, más que el jefe de Gobierno.

Esta iniciativa también prohibe a los funcionarios públicos el uso de escoltas, excepto los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. “En ningún otro caso se autorizará la erogación de recursos de los respectivos presupuestos ni el establecimiento de plazas para funciones de escolta”.

Al respecto, el diputado local Carlos Alonso Castillo comentó que las y los servidores públicos deberán apegarse a los principios de honestidad, ética, transparencia y también al de austeridad, sin percibir altas remuneraciones, bonos, seguros de gastos médicos mayores, pagos extraordinarios, asignación de vehículos, entre otros conceptos.

“Con esta política de austeridad vamos a lograr ahorros sustantivos que permitan reorientar el gasto público hacia los objetivos prioritarios como son la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la atención y gestión de riesgos, los servicios de emergencia, por mencionar algunos”, apuntó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos