Ciudad

Ratifican a Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán

No se comprobó que la violencia política de género afectara el resultado de la elección, determino el TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección en Coyoacán, por lo que Manuel Negrete rendirá protesta este lunes como alcalde en el Congreso de la Ciudad de México.

Esta elección había sido anulada por la Sala Regional al considerar que se utilizaron programas sociales para favorecer al ex futbolista.

Lee también:

  1. Manuel Negrete impugna nulidad de la elección en Coyoacán

Además, se argumentó que hubo violencia política de género, sin embargo, la Sala Superior revocó esta sentencia y validó los comisiones del pasado 1 de julio.

Por unanimidad, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo, quien fue abanderada de la coalición Morena-PT-PES, no fueron determinantes en los resultados de la elección, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 11.11%.

“Los programas públicos no están prohibidos, sólo su difusión y entrega en eventos masivas”, señala la sentencia elaborada por el Magistrado Felipe de la Mata.

También agrega que “sobre violencia política de género no se acreditó grado de afectación ni determinancia en resultados; sí hubo violencia, pero no fue generalizada ni suficiente para invalidar elección porque no hay forma de demostrar la incidencia en la votación por la distribución de volantes, la difusión de videos ni de las manifestaciones realizadas en la casa de la candidata”.

No obstante, las y los magistrados ordenaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México otorgar medidas de protección a la ex candidata María Rojo, en caso de que ella las acepte, para evitar que sea víctima de otras acciones de violencia política; y elaborar los protocolos necesarios para evitar nuevos casos de violencia política en el futuro.

No te pierdas:

  1. Celebra María Rojo anulación de elección en Coyoacán

“Inaceptable e irreprochable la violencia política la invasión a la intimidad.

Sin embargo, los actores no ofrecieron pruebas de que la violencia afectó el resultado de la elección, ni cuántas personas fueron influenciadas por los videos o si militantes del partido ganador o del candidato realizaron violencia”, refiere la sentencia.

Este lunes los 16 alcaldes rendirán protesta ante el Congreso de la Ciudad de México.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos