Ciudad

MAPA: Conoce a los 16 nuevos alcaldes de la CDMX

Este lunes dejaron de existir las delegaciones como las conocíamos y en su lugar llegan las alcaldías

Desde este lunes una nueva figura jurídica entra en funciones en la Ciudad de México y desaparecen las delegaciones: las alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde y 10 concejales (Concejo), quienes buscan terminar con los gobiernos unipersonales que representaban los delegados.

También puedes leer:Hubo excesos en Miguel Hidalgo: Víctor Hugo Romo

En total serán 160 concejales y 16 alcaldes los que tomen protesta este lunes. Uno de estos concejales es Raúl Paredes, quien estará trabajando en la delegación Miguel Hidalgo y define su función como la de un vigilante de la administración pública local para que el programa de gobierno y el presupuesto se ejerzan de una manera correcta.

Asimismo, descartó que su función vaya a representar más burocracia dentro de las alcaldías, pues por primera vez en la capital del país habrá gobiernos democráticos y con distintas funciones partidistas para terminar con los delegados virreyes.

El Artículo 53, Inciso C de la Constitución Política de la Ciudad de México define a los concejales como los órganos colegiados electos en cada demarcación territorial, que tienen como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de cada alcaldía.

Puedes consultar el siguiente mapa interactivo para conocer a los 16 alcaldes

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos