Noticias

¿Cuántos muertos hubo el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco?

La cifra oficial dada a conocer por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz fue de 26, aunque hay reportes de hasta 325

Han pasado 50 años desde que el ejército y el Batallón Olimpia dispararon contra estudiantes y civiles desarmados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Es uno de los hechos que marcaron la historia de México y uno de los más denunciados por parte de la sociedad mexicana a su gobierno.

Pero a cinco décadas de lo sucedido aún quedan muchas dudas. Quizá las más importante es ¿cuántos muertos hubo aquel día en la plaza? Los testigos que lograron escapar de ese infierno vieron decenas de cuerpos que yacían muertos, pero no pudieron dar una cantidad exacta.

Horas después de la masacre el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz anunció la cifra oficial a los medios de comunicación nacionales e internacionales: 26 muertos, 1,043 personas detenidas y 100 heridos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Huelga (CNH), la organización política que agrupaba a los estudiantes inconformes, señaló tiempo después que en los sucesos de aquel día habían muerto aproximadamente 150 personas.

Puedes leer también: Movimiento del 68 detonó avances políticos, sociales e intelectuales 

El diario británico The Guardian reportó 325 muertos tomando como base las cifras de estudiantes de la UNAM y de miembros del CNH. Octavio Paz, el escritor mexicano ganador del Premio Nobel de literatura 1990, señaló que esa podría ser la cifra más exacta.

Sin embargo, las diferentes cantidades que se han emitido impiden saber a ciencia cierta cuántas personas fueron asesinadas ese 2 de octubre, aunque hay un dato que llama la atención.

Al siguiente día de los hechos, la embajada de Estados Unidos en México le envió un documento clasificado al Departamento de Estado de aquel país. “La situación es a todas luces más seria que antes en lo relativo al malestar estudiantil. Hay civiles y soldados muertos. Cifras incompletas con posibilidad de llegar a cien muertos”.

Es decir que mientras el ejército mantenía sitiado Tlatelolco y los estudiantes que habían logrado escapar se encontraban escondidos, el gobierno estadounidense sabía que cerca de un centenar de personas habían sido asesinadas. Al menos así lo informó desde la Ciudad de México el embajador Fulton Freeman a su gobierno, en el documento confidencial con clave “MEXICO 7362”.

En el punto cuatro del informe puede leerse: “Sin embargo está por verse si los estudiantes responderán a esto, y en todo caso parece posible que habrá una ola general de repudio contra la balacera”.

Dos días después, el 5 de octubre de 1968, el presidente Lyndon B. Johnson, recibió una cifra actualizada en un memorándum clasificado de la Casa Blanca: “Cuando terminó el primer choque violento, había entre 40 y 50 cuerpos en la plaza. Los cuerpos aún estaban siendo retirados de los edificios el 3 de octubre. La fuente estimó que el número de muertos y heridos de muerte podría acercarse a 200”. Una cifra más cercana a la de los estudiantes que a la del gobierno mexicano.

 

El documento también señala que “los analistas adjuntos de la CIA concluyen que las protestas estudiantiles estallaron por políticas locales y no fueron planeadas por cubanos o soviéticos”. Esto significa que la propia agencia de inteligencia estadounidense tiraba por la borda la versión que el gobierno mexicano y buena parte de la prensa manejaron durante años cuando decían que la matanza de Tlatelolco había sido un complot internacional para desestabilizar al país antes de los Juegos Olímpicos.

Otras estimaciones 

En 2006, un informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada para conocer la verdad sobre aquellos hechos, señaló con base en documentos de la policía, el ejército y los servicios de inteligencia que habían sido 32 las personas asesinadas en Tlatelolco, pero que no había evidencia suficiente como para establecer una lista definitiva.

La iniciativa Archivos Abiertos consultó en ese año los archivos abiertos del gobierno mexicano y estimó la cifra en 44 muertos: 34 con nombre y apellido más 10 desconocidos.

Algunas de las cifras más altas que se han dado a conocer hasta la fecha son las de los estudiantes y las que informó el gobierno de Estados Unidos a las pocas horas de la masacre. Sosteniendo y reforzando lo narrado por cientos de testigos.

Pero a pesar de tener varias pistas sobre el número de fallecidos aquel día, parece que 50 años después buena parte de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 seguirá siendo un misterio para los mexicanos y una mancha roja en su calendario.

LEE MÁS CONTENIDO COMO ESTE EN VICE MÉXICO 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos