Con fracturas 53 edificios de valor patrimonial en Centro Histórico

La próxima coordinadora de la Autoridad del CH adelantó a Publimetro su estrategia para recuperar edificaciones que se encuentran a punto del colapso, además dio a conocer el proyecto que echará andar para peatonalizar, en su totalidad, esta zona de la capital

Por Daniel Flores

En el primer cuadro de la Ciudad de México existen casi diez mil inmuebles, de los cuales casi 10% está catalogado como de alto riesgo.

Reportes de protección civil de autoridades delegacionales y del gobierno capitalino revelan que al menos 732 estructuras se encuentran con daños múltiples, debido al paso del tiempo, poco mantenimiento y sismos que se han registrado en la capital del país.

Ante este escenario Dunia Ludlow, próxima coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) detalló a Publimetro el plan que aplicará durante su gestión para recuperar y rehabilitar estas edificaciones, que además, son asediadas por grupos de invasores.

También te puede interesar: 

¿Cuál es el diagnóstico sobre los inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico?

—La Autoridad tiene detectados 53 inmuebles en estado ruinoso, que son inmuebles con valor patrimonial, y ahora, el proceso que deberemos iniciar es saber cuál es la situación jurídica de cada una de estas construcciones.

Aunque sabemos de un número exacto, no tenemos la radiografía jurídica de estos inmuebles; si están en regla los papeles, sus escrituras, entre otras cosas. Debemos tener certeza porque a partir de esto podremos saber cuál sería el destino que le podríamos dar a cada uno de ellos.

¿Y sobre las edificaciones catalogadas de alto riesgo?

—Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc compareció ante la extinta Asamblea Legislativa, ahí, reveló un documento que exponía que poco más de 200 inmuebles se encontraban en riesgo.

Además de encontrarse en este estatus también estaban invadidos por grupos de personas. Fue un informe que nos llegó en su momento y que quizá tomemos en cuenta más adelante. Lo que tenemos de información ahorita es debido a las mesas de transición con la presente administración.

¿Qué sucede con estos grupos invasores que se han apoderado de decenas de casas y edificaciones?

—No todos los edificios se encuentran invadidos; hay algunos que están vacíos, otros que se encuentran abandonados, y también otros que tienen dueño o están en proceso de litigio. Incluso, tenemos conocimiento de varios predios que se encuentran que ya fueron expropiados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Los más graves son los catalogados en estado ruinoso.

Centro Histórico Foto: Cortesía.

Peatonalizar el primer cuadro de la CDMX

Una de las banderas que quiere continuar la ex diputada local es continuar con el proyecto de peatonalizar en su totalidad el Centro Histórico.

¿De qué trata este proyecto integral?

—Más que los propios corredores peatonales, voy a buscar recuperar espacios de áreas completas y reconstruir, y con ello resarcir el tejido social. En algún momento podremos ver un Centro Histórico sin autos. Para eso, es importante que lo hagamos de manera gradual y con un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué calles serían rehabilitadas o en su caso en qué zonas se tendría restringir el acceso a los vehículos?

El proyecto es integral, la primera calle, como todos saben, fue Francisco I. Madero, el cual ha sido un corredor exitoso que recibe miles de visitas. Pero también hay otros de manera horizontal como Motolinia, Gante y 16 de septiembre que se tienen que mejorar.

Además, se comenzó a intervenir Corregidora que conecta directamente con Congreso de la Unión.

Buscamos reorientar esta vocación peatonal y conectar de polo a polo el Centro Histórico, desde la parte de Tepito hasta el zócalo.

¿Sobre la proliferación del comercio ambulante que sucederá?

—Se tiene que realizar un reordenamiento de este sector e ir cambiando las dinámicas sociales, sobre todo en zonas muy concurridas. Forzosamente tiene que haberlo, en el perímetro A más que reordenamiento es un cumplimiento. Algo muy representativo es lo que sucedió en Eje 1, que se realizaron varias acciones con la intención de elaborar “pasos seguros”; sin embargo, no se logró por cuestiones políticas mal intencionadas, incluso, el comercio ambulante se multiplicó.

 

 

Dato:

  • 9,362 inmuebles se encuentran en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Problema añejo

• Dueños de las edificaciones en riesgo de colapso, interponen amparos para evitar que sean derrumbados. • 90 edificios en el Centro Histórico sufrieron daños debido al pasado sismo del 19 de septiembre. • En el primer cuadro de la ciudad se tienen catalogados mil 500 inmuebles como monumentos históricos, 75% de ellos se encuentran en el Perímetro A. Fuente: Delegación Cuauhtémoc y Autoridad del Centro Histórico.

  • 1997 Inició el proyecto para peatonalizar diversas calles del Centro Histórico, entre ellas Francisco I. Madero.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo