Noticias

Attolini y Kumamoto ven legado del 68 en millennials

Ambos políticos jóvenes afirmaron que las nuevas camadas de estudiantes del país se han caracterizado por estar altamente politizadas y también por continuar como uno de los sectores de la población más vulnerado, olvidado y abandonado  

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la generación actual de jóvenes, sobre todo los millennials (nacidos entre 1981 y 1999) volvió a marcar un precedente en la historia del país, tras salir a votar en las elecciones del pasado 1 de julio y marcar diferencia en las urnas.

  1. También puedes leer: Memoriales del 68, entre la basura, el olvido y el abandono

Ante ello, jóvenes que han incursionado en la política como Pedro Kumamoto y Antonio Attolini coincidieron, en entrevistas con Publimetro, en que ambas generaciones se caracterizan por estar altamente politizadas.

Attolini, quien fuera vocero nacional de Morena durante las campañas electorales, afirmó que si bien los problemas se han sofisticado, esta generación también aprovechó las nuevas tecnologías para estar mucho más informada.

 

“Encontrar paralelismo entre esa generación y la actual puede resultar forzado y complicado; sin embargo, un elemento importante en el que coinciden es la política. Seguimos siendo el sector de la población más vulnerable y maltratado”, sostuvo el politólogo del ITAM.

Este panorama, así como hace 50 años, pone como principal responsable a las administraciones federales de mantener una histórica deuda con este sector de la población, agregó quien fuera uno de los principales promotores del movimiento #YoSoy132, que unió principalmente a estudiantes de educación superior de escuelas privadas y públicas.

Mientras que el ex diputado independiente de Jalisco aseguró que si bien existe un gran número de jóvenes que se encuentran interesados actualmente en varios ámbitos de la política, no necesariamente esto significa que se encuentren más informados.

 

“Lo que percibimos es que muchas veces hace falta interés en la política institucional de nuestros jóvenes; no obstante, el mismo ímpetu y ahínco que hemos observado en otras generaciones lo notamos ahora mismo”, dijo Kumamoto.

Las ‘benditas’ redes sociales

Tanto Attolini como Kumamoto coincidieron en que pese a una mayor apertura informativa a través de las redes sociales –Facebook y Twitter principalmente– aún existe una gran brecha de conocimiento y áreas de oportunidad para esta generación.

Por ello, reconocieron que el legado del movimiento estudiantil del 68 a la actual generación es la movilización, una crítica ácida a las políticas que han fallado del gobierno federal y mayor atención a las esferas políticas del país.

“El acceso a la información no es sinónimo de tener mayor conocimiento, además, que tengamos esa facilidad de poder consultar un volumen mayor de estadística, también provoca que estemos más propensos a información falsa como las fake news que jugaron un papel en las pasadas elecciones”, expresaron ambos.

¿Qué fue el movimiento #YoSoy132?

El 11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto acudió a un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana como candidato presidencial, pero fue recibido con abucheos y algunos alumnos pidieron que se fuera.

Horas después se dijo que había sido una protesta de jóvenes ajenos a la Ibero, pero 131 estudiantes grabaron videos en los que mostraron su credencial que los acreditaba como alumnos de la institución.

Días antes, el priista había sido criticado por respaldar el actuar de la Policía Federal en los enfrentamientos con pobladores de San Salvador Atenco, por la oposición a la construcción del aeropuerto.

El «camino» al 2 de octubre

Estas son algunas fechas clave que antecedieron a la masacre de Tlatelolco:

  1. JULIO 22. Dos grupos llamados Los Arañas y Los Ciudadelos, azuzaron a estudiantes de las vocacionales 2 y 5, y de la prepa Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, a revivir las riñas ocurridas en 1967. Ante granaderos apedrearon dicha preparatoria.
  2. JULIO 27. El Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM declara huelga indefinida. Son ocupadas las preparatorias 1, 2 y 3. Al paro se suman escuelas del IPN.
  3. AGOSTO 1. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, participa en la Marcha del Silencio por los estudiantes caídos y la violación de la autonomía. El presidente Gustavo Díaz Ordaz declara “Una mano está tendida; dirán si esa mano se queda tendida en el aire”.
  4. SEPTIEMBRE 1. Durante su IV informe, Díaz Ordaz acusa intervención de “manos no estudiantiles, visibles fuerzas internas y externas” en el movimiento estudiantil. Y advierte: “No quisiéramos tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”.
  5. OCTUBRE 2. El mitin convocado por el CNH en Tlatelolco inició las 15:30 horas con la asistencia de más de 15 mil personas, ferrocarrileros, electricistas, comerciantes, estudiantes y periodistas. A las 18:10 un helicóptero que sobrevoló la plaza arrojó una bengala. Sin ningún aviso, tanques del Ejército rodearon la plaza y dispararon armas de grueso calibre contra los manifestantes. El reporte oficial de muertos no supera los 40, pero hubo más.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos