Más de medio millón de burócratas 'engordan' sector público

El ingreso promedio de los burócratas subió 19% en cinco años; los empleados de empresas públicas como Pemex, CFE e Infonavit son los mejor pagados

Por Mario Mendoza

Más de medio millón de burócratas engrosaron las filas de trabajadores del sector público durante los últimos cinco años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que la plantilla laboral de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y local– pasó de cinco millones 273 mil 441 a cinco millones de 819 mil 472 plazas.

Indicó que el sector público reclutó a 546 mil 31 trabajares durante dicho periodo; cuya presencia generó un aumento de 10.35% en el número de empleados al servicio de la administración pública.

A través del reporte Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, el organismo federal anotó que los gobiernos estatales concentran al mayor número de burócratas; con 46% del total.

"Los burócratas del país representan 10.45% de la Población Económica Económicamente Activa", señalan las cifras oficiales.

Mientras que el gobierno central –integrado por las Secretarías de Estado y organismos descentralizados– se ubicó en segundo lugar del ranking, con casi 20% de la plantilla del sector público.

En tercero y cuarto puesto, se encontraron los trabajadores locales o municipales y los empleados afiliados a los institutos de de seguridad social, como el IMSS e ISSSTE.

Ingreso de burócratas también sube

Al referirse al ingreso de los burócratas, el Instituto Nacional de Estadística señaló que la remuneración promedio del sector público alcanzó 353 mil 360 pesos, por persona, al año; con una media de 29 mil 446 pesos mensuales.

Aunque, apuntó, en las empresas públicas –como Pemex, CFE, Infonavit, Capufe y ASA, entre otras– los empleados recibieron un promedio de 475 mil 347 pesos anuales, por persona, con un saldo mensual de 39 mil 612 pesos.

Detalló que el ingreso promedio general de los burócratas se disparó 19.15% entre 2012 y 2017;   con un alza 56 mil 807 pesos, respecto a los 296 mil pesos anuales que recibieron durante la primer año referido.

En tanto que los colaboradores de las empresas públicas registraron un incremento monetario de 9.6% en los mismos cinco años; con un monto adicional de 41 mil 994 pesos, frente a los 433 mil pesos que disfrutaron en 2012.

Número de burócratas por área

Al hacer un desglose del número de burócratas registrados por área de gobierno, el Inegi informó que:

  • 46% se concentra en los gobiernos estatales.
  • 19.6% está en el gobierno central.
  • 16.9% trabaja para los gobierno locales o municipales.
  • 10.1% está al servicio de las instituciones de seguridad social.
  • 7.5% labora en las empresas públicas.

Ranking de salarios

En cuanto al salario promedio devengado durante 2017, el instituto reportó que los burócratas:

  • Estatales recibieron un promedio de 390 mil 456 pesos, por persona.
  • Los de la seguridad social obtuvieron 386 mil 471 pesos.
  • En el gobierno central devengaron 371 mil 445 pesos.
  • Y los locales o municipales disfrutaron de 157 mil 787 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo