Ciudad

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Los elementos escultóricos no han sido colocados por el gobierno y no son motivo de orgullo. El más reciente: al movimiento estudiantil del 68.

(DIEGO SIMON SANCHEZ )

Los antimonumentos en la Ciudad de México representan una batalla más personal que va en contra del olvido. Cada uno guarda una historia distinta pero todos han sido colocados con un mismo objetivo: exigir justicia.

Te puede interesar: A 50 años de la represión estudiantil marchan 45 mil

Hasta el día de ayer martes eran cuatro los memoriales en la CDMX, pero en marco del 2 de octubre se ha sumado otro.

Cabe destacar que un antimonumento no es lo mismo que un monumento convencional. Estos últimos son una representación simbólica que tienen un pasado y ya es historia, mientras los primeros precisamente pretenden que lo que representan no se vuelva parte del pasado, sino un objeto vivo que invita a la crítica y a la constante reflexión.

El primer ‘antimonumento’

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Abril 2015: Sobre el camellón de Paseo de la Reforma, casi en la esquina con la avenida Juárez, fue colocada una estructura de color rojo con un signo de más y un número 43. Representa que a México le faltan los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los 49 del IMSS

Hay 6 antimonumentos en la CDMX.

Junio 2017: Frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a unos pasos de la Diana Cazadora, fue colocado un elocuente 49 con las siglas “ABC” y la leyenda “nunca más”. Ese día se cumplieron ocho años de la mayor tragedia infantil que enlutó a 49 familias en Hermosillo, Sonora. Padres de los menores que perdieron la vida durante el incendio en la guardería subrogada por el IMSS, acordaron colocar la escultura.

Rescatemos a David y Miguel

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Enero: 2018: En el cruce de Reforma y Juárez, frente a la escultura de El Caballito, familiares y amigos de David Ramírez y Miguel Ángel Rivera erigieron un memorial en recuerdo de los jóvenes secuestrados el 5 de enero de 2012, cuando se dirigían a Zihuatanejo para festejar el cumpleaños número 20 de uno de ellos. La escultura es una protesta por los jóvenes que llevan 6 años desaparecidos.

Pasta de Conchos

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Febrero 2018: Frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, viudas, deudos y organizaciones que acompañan la lucha colocaron un antimonumento a los 65 fallecidos. El 19 de febrero del 2006 se suspendieron las labores de salvamento tras sacar sólo dos cuerpos, dejando sepultados a 63 mineros.

Movimiento estudiantil del 68

CDMX, la ciudad de los antimonumentos que exigen justicia

Octubre 2018: Tras haber concluido la marcha por el 50 aniversario del 2 de octubre, un grupo de activistas instaló la escultura en una jardinera, justo en la esquina de la calle de Madero y el Zócalo capitalino. La instalación de este monolito es para conmemorar y honrar la memoria al movimiento estudiantil y social de 1968.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último