Noticias

Impiden a sindica asumir su cargo en municipio chiapaneco

Simpatizantes del presidente municipal de San Juan Cancuc impidieron a otras cuatro mujeres tomar protesta

Aunque Martha López Sántiz tenía que asumir su cargo como sindica en el municipio chiapaneco de San Juan Cancuc, así como otras cuatro mujeres, el presidente municipal, José López López, y sus simpatizantes se lo impidieron de forma violenta.

Te puede interesar: Chiapas entrega mil 397 certificados de profesionalización a policías

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) informó que este es el primer caso de violencia política registrado en la entidad, en el contexto de la toma de protesta de 119 alcaldes, de los que 34 son mujeres.

La organización explicó que pese a las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como la presencia de elementos de seguridad pública, desde la muchedumbre el chofer del alcalde, de nombre Diego Pérez, impidió el acceso de la sindica a la presidencia municipal, bajo el argumento que López no quería la presencia de mujeres.

“Desde las 7 de la mañana estábamos listas para tomar protesta, pero a cada rato nos cambiaban la hora, por eso decidimos ir a la presidencia. Cuando llegamos se nos dejaron venir encima y no nos dejaron pasar, nos golpearon a cinco mujeres y a ocho hombres”, narró López.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos