Noticias

Enrique Graue responderá a la Asamblea Interuniversitaria la próxima semana

El rector de la UNAM tuvo que posponer su viaje al Consejo de Universidades Públicas que se realizará en Monterrey

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, recibió el pliego petitorio de alumnos integrantes de la Asamblea Interuniversitaria y se comprometió a que el próximo jueves, dará una respuesta pública a los estudiantes en torno a sus peticiones.

Te puede interesar: Estudiantes instalan plantón en CU; piden reunión con Graue

Reiteró que las autoridades de la máxima casa de estudios del país se mantienen en la total disposición de continuar el diálogo permanente con la comunidad estudiantil.

Entre las peticiones destacan:

  1. Continuar con las investigaciones relacionadas con los hechos violentos el mes pasado en la explanada de la Rectoría
  2. Mayor seguridad para toda la comunidad
  3. Crear una comisión para evitar irregularidades en el gasto de la universidad.
  4. Eliminar la Junta de Gobierno y el Tribunal Universitario
  5. Desmantelamiento de los grupos porrillos
  6. Castigo a los feminicidios
  7. Alto a las cuotas a estudiantes
  8. Trato igualitario de género y a la población lésbico-gay

Después del mediodía y luego de realizar una marcha desde la calle Félix Cuevas, hasta la Torre de Rectoría, integrantes de la Asamblea Interuniversitaria, encabezados por alumnos del CCH Azcapotzalco, pidieron reunirse con el rector Graue para entregarle personalmente sus peticiones.

Los estudiantes fueron informados que Graue estaba fuera de sus oficinas porque debía participar en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines en la ciudad de Monterrey, ante lo cual los alumnos manifestaron su disgusto, “porque el rector ya sabía que vendríamos hoy a buscarlo y no se encuentra”.

Por ello, inició el debate de cómo hacer llegar el documento a Graue Wiechers y con ello las diferentes opiniones entre los propios estudiantes.

En respuesta, las autoridades universitarias optaron porque el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, recibiera el pliego petitorio por lo que el funcionario universitario salió al acceso principal de la Torre de Rectoría, sin embargo, los inconformes optaron por permanecer en plantón hasta que Enrique Graue los recibiera personalmente.

En tanto, el rector se dirigiría vía aérea a la ciudad de Monterrey, Nuevo León,  pero al enterarse del plantón de los universitarios, decidió posponer su salida, por lo que regresó desde el Aeropuerto Internacional de México a Ciudad Universitaria para atenderlos de manera personal.

Cuando Graue apareció por la puerta principal de Rectoría, algunos estudiantes preguntaron: ¿dónde está el pliego petitorio? y una de ellas dijo al rector: “Una compañera es la que tiene el documento. Ahorita regresa. Anda en la Facultad de Filosofía y Letras”, por lo que el titular de la UNAM tuvo que esperar.

En tanto llegaba el documento, Graue explicó a los estudiantes que “hay una reunión de universidades públicas el día de mañana que necesitan del apoyo de la Universidad para los problemas de todas las universidades públicas, incluyendo la nuestra.

“Por eso es que tengo que ir a Monterrey, por eso tengo que regresar. No hay ningún escondrijo y por eso mismo les pido me hagan saber cuándo estén listos. Tendría yo que salir al rato, de otra manera no podré llegar”, expuso.

Mientras llegaba su compañera con el pliego petitorio, los estudiantes pidieron que “aprovechando que están los medios, pedimos una respuesta en siete días; el próximo día 11 para que vaya agendando y no tenga reuniones”.

Finalmente, llegó la joven que tenía el documento, mismo que le fue entregado a Enrique Graue, quien esperó paciente ante la desorganización de los alumnos a quienes pidió orden en varias ocasiones.

Luego de la entrega del documento, los accesos a la Torre de Rectoría fueron liberados para que el personal que ahí labora pudiera salir y entrar sin problema.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos