Noticias

Obrador asegura que su equipo fue clave en acuerdo con EUA

En su gira por San Luis Potosí explicó que México iba a perder su soberanía energética

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su equipo de colaboradores que participó en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos, fue un factor importante para que se lograra dicho acuerdo.

  1. Te puede interesar: AMLO asegura que habrá trabajo coordinado para San Luis Potosí

En el marco de su gira de agradecimiento por San Luis Potosí, reveló que en el tratado se pretendía aprobar un capítulo en materia energética, «donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía».

Sin embargo, indicó que eso no fue aceptado e incluso se le preguntó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien supuestamente dijo que dicho capitulo quedara como lo había pedido el presidente electo de México.

López Obrador añadió que el capítulo citado quedó de dos párrafos y en él se señala que México es un país libre, independiente y soberano, «de esa manera, México tiene en todo momento el poder de manejar los recursos naturales, su petróleo y su energía».

El presidente electo abundó que la firma del tratado se aceptó porque eso da tranquilidad y confianza para las inversiones de mediano y largo plazo en el país y que haya trabajo.

No habrá fracking para extraer gas y petróleo

López Obrador aseguró que para la extracción de petróleo y gas en el país, no se hará uso de la técnica denominada fracking, por lo que el método de exploración será el tradicional y el mismo que se aplicó en San Luis Potosí en 1901 cuando se perforó el primer pozo con barreno.

Añadió que en su sexenio se extraerá el petróleo sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos, al igual que antes, sólo que ahora a una profundidad de hasta cinco mil metros.

“Aunque inicialmente se decía que con la reforma energética llegaría más inversión extrajera y bajaría el costo de la gasolina y la energía eléctrica, ahora Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos