Noticias

Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo de México: Graue

En los últimos seis años la matricula de estudiantes universitarios se incrementó en más de un millón

Para que las universidades públicas se mantengan como instituciones fundamentales para el desarrollo del país es obligación de todos cuidarlas, preservarlas y mejorarlas, pero también se necesitan los recursos necesario para cumplir con esas metas, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

  1. Te puede interesar: Enrique Graue responderá a la Asamblea Interuniversitaria la próxima semana

Lo anterior lo dijo durante una entrevista al término de la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde agregó que es necesario reforzar la gratuidad de la educación y mejorar la seguridad.

“Es importante que la universidad pública cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones sustantivas, además de explorar nuevas formas para mejorar la calidad de la educación que imparte en un clima propicio”.

Incrementan matricula de universidades públicas

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que de 2012 a 2018 la matrícula en educación superior pasó de 3.4 millones a 4.3 millones de estudiantes, principalmente en las instituciones públicas”.

Pero reconoció que entre los desafíos que enfrentan están su financiamiento, consolidación de la calidad y pertinencia de los programas.

“Si se pretende alcanzar el 50 por ciento de cobertura para 2024, se requeriría incorporar 160 mil estudiantes más cada año e invertir más de cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los que actualmente se destinan, dijo. ”

Finalmente, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que los retos son el incremento de la cobertura con calidad y equidad; también respaldó a Enrique Graue para erradicar la violencia en la UNAM.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos