Ciudad

Detectan nuevo modo de extorsión a dueños de mascotas en la CDMX

El modus operandi consiste en revisar los datos registrados en los carteles de búsqueda, después el delincuente realiza una llamada a la víctima y le dice que encontró al animal, pero que tuvo que salir de la ciudad

De 2017 a la fecha se han registrado 28 casos de extorsión a dueños de mascotas en la Ciudad de México, reportó el Consejo Ciudadano.

Los extorsionadores se aprovechan del cariño y estima que tienen los dueños hacia sus mascotas extraviadas para poder sorprenderlos.

El modus operandi, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo, consiste en revisar los datos registrados en los carteles de búsqueda que circulan en Facebook, en páginas dedicadas a la recuperación de animales de compañía, así como en las calles de la ciudad, para obtener los datos del animal y su dueño.

También puedes leer:

Día Mundial de los Animales: 10 razones por las que es bueno estar cerca de los animales (y cómo ellos también se benefician de nuestra compañía)

Oscar, el gato que podía predecir la muerte

Después el delincuente, principalmente mujeres, realiza una llamada a la víctima y le dice que encontró al animal, pero que desafortunadamente tuvo que salir de la ciudad por cuestiones laborales, por lo que sólo requieren que el dueño pague el traslado de la mascota a su ciudad de origen.

Los delincuentes dan generalmente las características que el dueño pone en el anuncio, con lo cual se refuerza el argumento de que tienen al animal.

“El promedio de estas extorsiones es de hasta 10 mil pesos, ya que el traslado se hace por avión o autobús, de acuerdo a la capacidad económica de la víctima, y le suman los costos para comprar la transportadora y un colchón por si se hace pipi», refirió el Consejo.

El organismo encontró coincidencia en 14 números que son utilizados para extorsionar y en cinco cuentas bancarias que se utilizan para realizar los depósitos.

Piden tipificar secuestro de mascotas

Magdalena Núñez, comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, propuso al Congreso capitalino que, entre sus primeras acciones legislativas, se realicen reformas al Código Penal para castigar la sustracción de animales para tipificarla como secuestro, pues actualmente cuando se captura al responsable, sólo es procesado por el delito de robo al no existir la figura jurídica correspondiente.

Recordó que, datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, señalan que este tipo de ilícitos se incrementó en un 20% tan sólo en dos años, e incluso ahora los delincuentes hacen uso de la violencia física para conseguir a los animalitos ante el temor, enojo e impotencia de sus dueños.

“Es un negocio muy lucrativo porque los rescates fluctúan entre 10 y 20 mil pesos por el rescate, y se incrementa si la mascota tiene un certificado de raza pura o pedigree. Entre las razas más cotizadas se encuentran como son Bulldog Francés, Pomerania, Bull Terrier, Chihuahua o Maltipoo”, destacó.

En promedio al año la Procuraduría capitalina levanta más de 100 carpetas de investigación por robo de animales, aunque se estima una cifra negra mayor, debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por ese delito.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos