Mundo

Nueva reunión entre Kim Jong-un y Trump será pronto: Mike Pompeo

En la cumbre intercoreana de septiembre, Kim Jong-un se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que en su reunión en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se lograron avances en materia de desarme y que se habló de celebrar «lo antes posible» una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Como ha dicho el presidente Trump, hay muchos pasos en este camino (hacia la desnuclearización) y hoy hemos dado uno. Ha sido otro paso adelante», dijo Pompeo en su encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Corea del Norte, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

  1. Te recomendamos leer: Los estados en los que se esperan más lluvias este domingo

Pompeo afirmó también que debatió con Kim Jong-un la celebración «lo antes posible» de una nueva cumbre con Trump y que Washington y el régimen norcoreano «acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar».

El secretario de Estado calificó las conversaciones de «buenas y productivas» y dijo que ambas partes acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, del cual Pompeo también departió con el líder norcoreano.

Corea del Norte, con disposición a la desnuclearización

Según el comunicado de Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trató con Kim Jong-un «las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EU podría adoptar las medidas correspondientes».

Poco más han querido compartir Seúl y Washington sobre el contenido de las conversaciones en Pyongyang, ya que el propio Pompeo había indicado en días previos que hablaría «sobre los detalles de la negociación» para no comprometer el proceso.

En la cumbre intercoreana de septiembre Pyongyang se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington adoptaba «medidas correspondientes» con base en lo acordado en la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur.

En esa cita ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de asegurar la supervivencia del mismo.

En Publimetro TV

Fantásticos trucos destacan en festival aéreo en el norte de China

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos